26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

En Falcón existe déficit de 850 enfermeras en 14 centros hospitalarios

-

Coro. El déficit de profesionales de la enfermería en Falcón suma 850 personas, por lo que tanto el gremio que las agrupa en la entidad, el Colegio de Enfermeras de Falcón, presidido por Gehisa Arévalo, y el secretario de Salud de la Gobernación del estado se han dado a la tarea de buscar alternativas junto al Gobierno nacional para poder enfrentar la diáspora que a diario aumenta con la renuncia de las especialistas a sus puestos en los 14 centros hospitalarios de la región.

El Colegio de Enfermeras de Falcón canaliza desde hace dos meses, junto al Gobierno nacional y mediante el Ministerio de Salud, la titularidad de cerca de 300 cargos a profesionales contratados. En los seis primeros meses de 2019, la mayoría de las deserciones dentro del gremio ha sido por abandono o renuncia a sus cargos, en especial de las áreas de obstetricia, cirugía y emergencia hospitalaria.

Edith Hernández, miembro de la directiva del Colegio Regional de Enfermeras, señaló: “Se siente el déficit de profesionales en áreas importantes del sector salud”. Insistió en que desde el gremio que las agrupa se trabaja para cubrir esta carencia. Señaló como logro la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Coro, donde se completó el número de profesionales para la atención de los enfermos renales.

Sueldos y salarios

Otro de los factores que mayor peso tienen para la diáspora de enfermeras es el reclamo de los salarios y sueldos, porque, según alegan, no cubren sus necesidades básicas. Gehisa Arévalo indicó que se suman a la demanda nacional que los profesionales de la enfermería realizan a través de paros escalonados.

En Coro está pautada la protesta para el próximo lunes, 9 de septiembre, a las puertas del Hospital Universitario Alfredo van Grieken, desde donde exigirán un salario de al menos 40 dólares para un profesional en el área de la enfermería.

A diario la data de ausencias aumenta debido a las renuncias que se materializan, por lo que el secretario regional de Salud, Henry Hernández, presentó hace un mes tres propuestas académicas que en un lapso entre lo inmediato y lo mediato pueda garantizar una formación más “eficiente y eficaz” en la rama de la enfermería que permita cubrir el déficit de 850 cargos.

- Advertisement -

Hernández presentó sus propuestas ante las autoridades universitarias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm); Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada (Unefa) y la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías.

“En los 14 centros hospitalarios con los que cuenta el estado Falcón hay un déficit de 850 enfermeras, en especial en el Hospital Universitario de Coro, donde hacen falta cerca de 400 profesionales. Por ello estamos apostando a reformular los parámetros de ingreso de estos profesionales al sistema de salud desde las aulas de clases”, indicó Henry Hernández.

De allí que presentara a las autoridades universitarias las tres propuestas: la entrega en el primer año de un certificado como auxiliar de terapia para que los estudiantes de enfermería puedan trabajar en el sistema de salud pública. La segunda propuesta plantea que posteriormente al tercer año de la carrera, se pueda obtener el título de Técnico Superior Universitario (TSU). Y la tercera alternativa refiere que para el cuarto año de la carrera la persona pueda graduarse como licenciada en enfermería con una especialización.

Alcanzar un acuerdo común entre las universidades abre la posibilidad de planteárselo al ministro de Salud, Carlos Alvarado, y optar por transitar la vía legal para solicitar de manera formal al Consejo Nacional de Universidades (CNU) lo concerniente a los arreglos en los pénsums de estudios de la carrera con el fin de optimizar el proceso de formación y adecuación de profesionales al área laboral en el sistema de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado