Fake news | Premio Nobel no dijo que los vacunados morirán en dos años

Luc Montagnier recibió un Premio Nobel en 2008 por su trabajo en la identificación del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en 1983, y desde que comenzó la pandemia de COVID-19 ha difundido información controversial sobre el origen del virus, e incluso ha sido parte de algunos movimientos antivacunas

1346
Foto: Cortesía Radio Diez de Marzo

Caracas.- El rápido avance de las vacunas e investigaciones sobre el COVID-19 ha abierto el campo perfecto para la proliferación de campañas de desinformación y teorías conspirativas, potenciadas con el amplio alcance de las redes sociales y los miedos de grandes segmentos de la población.

Desde el pasado mes de mayo han surgido en redes sociales publicaciones que sostienen que el premio Nobel de Medicina de 2008, Luc Montagnier, dijo que los vacunados contra el COVID-19 morirían dentro de dos años.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el científico al portal France Soir, y de acuerdo con diversos medios dedicados a corroborar falsas informaciones -entre los que destacan USA Today, FullFact y PolitiFactMontagnier nunca hizo esta afirmación.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo en tu región | Se registran inconsistencias en proceso de vacunación contra el COVID-19

Lo que sí dijo Montagnier es que las vacunas contra el COVID-19 tienen un error científico y médico, y que su uso ha sido el causante de las diversas variantes que se han registrado en el mundo.

Este hecho ha sido desmentido ampliamente por la comunidad científica. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan en su web que “los virus cambian constantemente mediante mutaciones”. Además, las mutaciones comenzaron a detectarse al menos seis meses antes de que las vacunas comenzaran la segunda etapa de pruebas.

También dijo Montagnier que las personas morirán por “una mejora dependiente de los anticuerpos” o fenómeno ADE (Facilitación Dependiente de Anticuerpos), que se da cuando los anticuerpos se unen al virus y facilitan la infección de las células. A la fecha, ningún estudio científico avala este señalamiento sobre el COVID-19, aunque sí se ha detectado en vacunas contra el dengue y el virus sincitial respiratorio.

Luc Montagnier recibió un Premio Nobel en 2008 por su trabajo en la identificación del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en 1983, y desde que comenzó la pandemia de COVID-19 ha difundido información controversial sobre el origen del virus, e incluso ha sido parte de algunos movimientos antivacunas.

LEE TAMBIÉN

Monitor Salud: solo 49,84% del personal sanitario ha sido vacunado contra el COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.