22.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Expertos: urgen campañas para prevenir contagios de la viruela del mono en Venezuela

Hay que poner foco en las personas más vulnerables que son las que están viviendo con VIH, recomienda el médico virólogo José Esparza. Considera, junto a sus colegas, que el Estado debe proporcionar medidas preventivas y vacunas para mitigar las consecuencias

-

No hay suficiente información sobre la evolución de la viruela símica o viruela del mono en Venezuela y las campañas para prevenir la enfermedad han sido nulas. Estas son dos de las conclusiones que hicieron cuatro expertos infectólogos y virólogos en el primer conversatorio sobre la enfermedad que estuvo organizado por Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi).

En el evento que se cumplió el 30 de agosto participaron la medica infectóloga internista Patricia Valenzuela, quien habló sobre la situación de la enfermedad en el país; el médico virólogo José Esparza, quien centró su participación en las alertas y en las recomendaciones; Omar Sued, médico asesor técnico de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que habló sobre la enfermedad en el continente americano y Egdar Carrasco, abogado defensor de los Derechos Humanos, quien tocó el tema de las implicaciones éticas y de Derechos Humanos.

Sobre la situación en Venezuela, hay que destacar que la viruela símica o viruela del mono llegó al país en junio y hasta los momentos hay tres casos. La especialista Valenzuela señaló que de estos casos se sabe que el primero llegó de España y los otros dos venían de Perú y Brasil, territorios que lideran los países con más casos de la enfermedad.

“La información sobre estos casos es bastante escasa, la notificación la hace la ministra de Ciencia y Tecnología a través de redes. No tenemos mayores detalles y se sabe extraoficialmente que la persona contagiada que llegó de Brasil fue diagnosticada en el área de la Gran Caracas, municipio Baruta. No tenemos más información de esta persona que vive con VIH, si ya estaba en tratamiento o si fue reciente diagnóstico. Saber esto es importante para saber la evolución y el pronóstico”.

La infectóloga indicó que el país cuenta con la capacidad diagnóstica en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y que el personal fue entrenado por la OPS. Sin embargo, el médico virólogo José Esparza expresó que no es suficiente que solo haya un solo centro de diagnóstico y es necesario que esto se multiplique.

La médica puntualizó que las campañas preventivas por parte del Gobierno han sido nulas. Señaló que existe cierta incertidumbre sobre a dónde acudir ante sospechas de padecer la enfermedad. “Si se siente mal debería acudir a una emergencia y esa persona debería ser atendida en áreas de aislamiento, y el personal de salud debe tener su equipo de protección para atender a personas que puedan tener lesiones”, agregó.

Recomendaciones para atender la enfermedad

El virólogo Esparza señaló la importancia de preguntarse cuál puede ser la intensidad que tendrá la enfermedad en Venezuela y plantearse como objetivo cortar la cadena de transmisión lo más rápido posible.

Habló sobre las recomendaciones hechas el 24 de julio por la Academia Nacional de Medicina: declarar una alarma sanitaria en Venezuela que permita movilizar recursos y emprender acciones necesarias en colaboración con la sociedad civil, asegurar la transparencia en el manejo de la información con el debido respeto a la privacidad, reforzar la capacidad diagnóstica molecular y el monitoreo genético del virus. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar acceso a futuro antivirales y vacunas contra la viruela símica.

Sobre el último punto, Esparza indicó que es necesario tener organización y hacer las solicitudes pertinentes para lograr que lleguen las vacunas contra la enfermedad al país.

Edgar Carrasco, abogado defensor de los Derechos Humanos, explicó que entendiendo que hay un secreto profesional de diagnóstico entre paciente y médico, pero en el caso de las enfermedades infecto-contagiosas hay que hacer una notificación, se debe hacer todo lo posible para que esa información no llegue a manos de personas o sujetos que la puedan malinterpretar o darle un mal uso.

Asimismo expresó la importancia de visibilizar a los grupos vulnerables para priorizarlos en las medidas a aplicar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a