19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Expertos sobre primer caso de viruela del mono: “No hay motivo de alarma”

Los médicos Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, y Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, coincidieron en que la llegada de la enfermedad no implica la adopción de medidas excepcionales, más allá de iniciar el cerco epidemiológico que pasa por identificar los casos sospechosos, aplicar las pruebas y aislar en caso de que resulten positivos

-

Caracas.- Este domingo, 12 de junio, el Ministerio de Salud reportó el primer caso de viruela del mono en Venezuela, en un viajero proveniente de España. Si bien la llegada al país de esta enfermedad no debe encender las alarmas, implica la activación del cerco epidemiológico con el fin de identificar a los sospechosos, según coincidieron los médicos Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, y Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

López Loyo detalló que el cerco debe iniciar a partir del primer caso detectado, por lo que en el caso de Venezuela las personas que acompañaron al pasajero, incluyendo la tripulación del avión, debe entrar a un mecanismo de vigilancia epidemiológica que incluya su evolución clínica, en caso de que presenten algún tipo de síntoma o signos que acompañen la probabilidad de contraer la patología. Señala que a estas personas, por ser sospechosas de contagio, deben aplicarle pruebas diagnósticas con PCR.

No hay motivo de alarma pues se trata de una patología autolimitada que desaparece en tres semanas en promedio con secuelas importantes en la piel por las lesiones que induce la infección viral”, insistió López Loyo a El Pitazo.

Figuera Esparza resaltó que la presencia de un caso no implica la propagación de la enfermedad. “Con todos los viajeros que hay en el mundo, que tengamos apenas un caso en Venezuela habla de lo poco contagiosa que es la enfermedad por lo que no hay que alarmar a las personas en tomar medidas que no son necesarias”, exhortó.

De acuerdo con el presidente de la Academia Nacional de Medicina, el control de la propagación de la enfermedad en el país depende de la eficacia del cerco epidemiológico que implementen las autoridades. “Lo importante es que ya en el país existen los recursos diagnósticos, están circulando las pruebas”, señaló.

También recordó que la viruela del mono no genera gravedad extrema que conlleve a la mortalidad rápida, y los casos severos ocurren en personas con comorbilidades no controladas. Igualmente, señaló que la importancia de cortar la transmisión con el fin de evitar que el germen se incube en animales presentes en áreas urbanas y semiurbanas donde pueda recircular en el futuro.

¿Cómo evitar los contagios?

El médico Figuera Esparza insiste en que no es necesario tomar medidas extraordinarias por los casos de la viruela del mono. Los pasos generales como parte del cerco epidemiológico son los siguientes:

Mantener distanciamiento con personas que hayan llegado recientemente al país por vuelos internacionales si han presentado alguno de los signos o síntomas, como cefalea intensa, fiebre por encima de los 38,5° (tres días después de esa fiebre pueden aparecer las lesiones en la piel), ganglios linfáticos aumentados, cansancio y dolores musculares.

– En caso de sospechas, la persona debe ser aislada y tanto la familia como la comunidad debe mantener medidas y distanciamiento.

– Uso del tapabocas o mascarilla puede ayudar debido a que uno de los elementos más importantes en la transmisión son los aerosoles de la respiración, al hablar o estornudar, además del contacto con las secreciones y ropa, señala el presidente de la Academia Nacional de Medicina.

¿Cuándo acudir al centro de salud?

López Loyo aclaró que no todas las lesiones en la piel y síntomas como los generados por la viruela del mono están asociados a esta enfermedad, pues otras patologías comparten este cuadro clínico, como la fase inicial de la rubeola, la lechina o varicela, y otras patologías virales como el herpes. “No se tiene que estigmatizar”, apuntó.

Recomendó acudir a un centro de salud cuando se tenga la sospecha con el fin de iniciar vigilancia clínica, determinar posibles contactos con personas que hayan viajado recientemente, especialmente a Europa, y aplicar el cerco epidemiológico.

“El llamado es a la responsabilidad, los que hayan tenido factores de riesgo, si tienen algún tipo de lesión buscar orientación médica especializada, principalmente con infectólogos o con las autoridades epidemiológicas”, concluyó Figuera Esparza a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a