17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Expertos aseguran que la salud en Venezuela está indirectamente privatizada 

Nicolás Maduro aseguró que tiene un plan y profesionales capacitados para atender a la población más necesitada. Sin embargo, no especificó cuáles medidas tomará para asegurar la salud de los venezolanos y mejorar la situación de los hospitales del país que, según distintos dirigentes gremiales y organizaciones no gubernamentales, se encuentran en deterioro total

-

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta Venezuela, donde los ciudadanos no cuentan con un salario suficiente para cubrir gastos médicos y los hospitales presentan fallas que limitan la atención a pacientes, Nicolás Maduro afirma que «garantizar la salud gratuita y de alta calidad es una de las tareas fundamentales de su gobierno», pero ¿cómo se encuentra actualmente la salud pública en el país?.

Maduro aseguró en un mensaje en la red social Twitter que tiene un plan y profesionales capacitados para atender a la población más necesitada. Sin embargo, no especificó cuáles medidas tomará para asegurar la salud de los venezolanos y mejorar la situación de los hospitales que, según dirigentes gremiales y organizaciones no gubernamentales, se encuentran en deterioro total.

El doctor Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, aseguró que el desastre en la salud pública es «bastante importante». Explicó que a medida que en la red ambulatoria y hospitalaria no se dé respuesta a las personas, se comenzará a ver más mortalidad materna, infantil y de adultos mayores descuidados.

Aseguró que hay pacientes que en los próximos días van a tener daños irreversibles en su salud o van a fallecer. Especialmente hipertensos, cardiópatas, diabéticos, con problemas renales u oncológicos, por la falta de atención médica en el país y las dificultades para acceder a tratamientos.

El especialista comentó que los hospitales lamentablemente no pueden dar respuesta porque la salud está indirectamente privatizada. Además, la red ambulatoria vive la «ausencia de planes para dar atención a la población».

«El Estado debe sacar de la discusión ideológica-política la salud, la educación y la alimentación. Si esos tres grandes componentes se manejando desde lo ideológico se verá el retraso que estamos viviendo», explicó Lorenzo en una entrevista a El Pitazo.

Falta de políticas públicas que garanticen la salud 

Dirigentes del gremio sanitario han recordado en varias ocasiones las problemáticas más graves en el sistema de salud. Las mismas abarcan desde la falta de políticas públicas para garantizar el abastecimiento de insumos, servicios básicos en los hospitales, mejoras en la infraestructura, acceso de los pacientes a especialistas y tratamientos, hasta garantías laborales y condiciones salariales para el personal que hace vida en las instituciones. 

Expertos que forman parte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) colocaron «en tela de juicio el principio de gratuidad del sistema de salud venezolano». Afirmaron que Venezuela es uno de los países con mayor gasto out of pocket (gastos por cuidados médicos que no son reembolsados por el seguro) de la región.

Encuesta Nacional de Hospitales: desabastecimiento se refleja en la incapacidad de atención quirúrgica

«Hoy en día nuestros hospitales no son capaces de atender y diagnosticar de manera eficiente, ni tampoco ofrecen un servicio gratuito. Gran parte de los requisitos para que un paciente pueda ser atendido es que lleve al centro hospitalario alguno de los insumos que requiere el personal para poder atenderlo», indicaron los especialistas en un boletín publicado en octubre. 

Dijeron que es «muy llamativo y doloroso» que los insumos que más escasean son aquellos relacionados a las enfermedades más frecuentes. Es el caso de los infartos, hipertensión y patologías respiratorias. Por ello, afirmaron que, sin la presencia de esos insumos médicos o equipos, la atención básica de un servicio como lo son las emergencias o los quirófanos está seriamente comprometida, y con ello, la capacidad de atención hospitalaria.

Fallas de agua y luz

Otro de los problemas que afecta en gran medida a los hospitales del país es la falla de los servicios como agua y luz. Esto influye directamente en la capacidad de atención de los centros de salud, según el mismo equipo que elabora la Encuesta Nacional de Hospitales.

Los investigadores explicaron que las fallas eléctricas afectan la operatividad del hospital, como lo es la imposibilidad de usar equipos médicos o falta de iluminación. Asimismo, no poder usar ascensores en un centro hospitalario pone en peligro la vida de pacientes que deban ser trasladados a otros pisos.

60% de los hospitales del país no tienen agua todos los días, según estudio

«Las políticas de mitigación de las fallas no son suficientes. Además, no son sostenibles en el tiempo, fundamentalmente porque no hay interés en el mantenimiento de las mismas. La única manera de que nuestros hospitales tengan acceso a agua y luz de manera permanente es que la situación a nivel nacional de estos servicios, también mejore», precisó la ENH. 

Hospitales en ruina

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), recordó que 98 % de los hospitales del país carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, pabellones inoperativos, no cuenta con plantas eléctricas ni agua y el personal médico es detenido por denunciar la situación. Asimismo, precisó que no existen planes de inversión para dotar y recuperar la infraestructura de la red asistencial conformada por 301 hospitales. 

«Esta situación de crisis hospitalaria se ha denunciado en varias oportunidades. Más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años», afirmó León Natera.

Médicos por la Salud: 218 muertes en hospitales se asocian a fallas eléctricas

Indicó que se requieren grandes inversiones para recuperar más de siete mil ambulatorios, incluyendo los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro, los hospitales del Seguro Social y del ministerio de la Salud, los cuales se encuentran «abandonados por el gobierno».

Inseguridad hospitalaria

En los hospitales se registra una precarización que se ve reflejada en una crisis asistencial, así como en un alto índice de inseguridad y una violencia contra los trabajadores de la salud, según comentó Roberto Briceño-León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

 «Hay un nivel de deterioro en las condiciones sociales y de carencias tan extremas que se vuelve muy complicada la vida en estos lugares», sostuvo Roberto Briceño-León.

En ese sentido, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, dijo que el personal es víctima de «agresiones, trabaja en un ambiente de inseguridad permanente, pero está dando la cara en los hospitales y arriesgando la vida a todas horas».

Por otra parte, Natera afirmó que los centros sanitarios no han escapado de la crisis migratoria venezolana. Unos 42.000 médicos decidieron emigrar desde 2013, mientras que otros prefieren renunciar debido a los bajos sueldos.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a