20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Experto: fármaco venezolano contra COVID-19 debe cumplir primero con fases de investigación

El doctor Julio Castro reaccionó a las declaraciones de Maduro que señalan el desarrollo en Venezuela de un medicamento contra el coronavirus

-

Caracas.- El doctor Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, advirtió este domingo, 25 de octubre, que todo fármaco desarrollado en Venezuela para combatir el COVID-19 debe cumplir primero con las fases de investigación universal.

El director de la organización Médicos por la Salud encabeza la comisión de expertos designada por la Asamblea Nacional (AN) para hacer frente al coronavirus en Venezuela.

Castro reaccionó a las declaraciones de Nicolás Maduro emitidas este domingo, que aseguran que en Venezuela se empezará a producir una medicina que, presuntamente, anula en un 100% el coronavirus. El mandatario señaló que se trata de la molécula TDR10, estudiada desde hace seis meses en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Señaló que esta molécula se ha aplicado contra hepatitis C, ébola y VPH.

LEE TAMBIÉN

En un paciente grave por COVID-19 se puede gastar hasta $65.959 en Venezuela

«Es posible que algún científico venezolano identifique un medicamento que tenga actividad IN VITRO (laboratorio) contra el SARS-CoV-2. Pero para que eso sea una realidad, debe cumplir las fases de investigación UNIVERSAL«, advierte el experto a través de una publicación en su cuenta de Twitter:

Castro señala que ninguna autoridad científica, política, regulatoria o religiosa puede violar los preceptos que implican las fases de la investigación de un medicamento o vacuna contra cualquier enfermedad:

- Advertisement -

Julio Castro dio positivo en coronavirus el pasado mes de agosto. Se aisló voluntariamente en casa y manifestó que presentó síntomas leves. Hoy se siente recuperado.

En una entrevista concedida a la Voz de América en días pasados, Castro criticó el modelo de cuarentena del Gobierno de Maduro, que implica una semana de flexibilización por otra de cuarentena radical.

«No hay razones para pensar que la epidemia se va a acabar en Venezuela. No hay ninguna razón para pensar que, al flexibilizar las medidas, van a seguir bajando los casos. Van a aumentar los casos», advirtió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado