25.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Estudios descartan que mutaciones de COVID-19 sean más agresivas

Los científicos detectaron que gran parte de la variedad de la composición genética del SARS-CoV-2 está dispersa en los 188 países en los que la transmisión está activa, de acuerdo con el reporte de la OMS

-

Caracas.- En las últimas tres semanas, el manejo oficial de la pandemia por coronavirus en Venezuela agregó un nuevo elemento. Según lo expuesto por Nicolás Maduro y sus voceros, la incidencia de una nueva cepa del SARS-COV-2 más agresiva sería la causante del aumento de contagios y de la letalidad del virus en el estado Zulia. Más allá de lo dicho sin pruebas, no existe evidencia científica acerca de que una mutación del agente infeccioso sea responsable de un aumento del índice de mortalidad. Al contrario, científicos encuentran cada vez menos variación entre las mutaciones halladas desde diciembre.

«Venezuela enfrenta en este momento un foco infeccioso en el Zulia, específicamente en el mercado Las Pulgas de Maracaibo. El foco del Zulia es duro. El virus nos ha matado a cinco compatriotas. Tengo fe en la conciencia del pueblo zuliano. Estos próximos siete días son determinantes para cortar las cadenas de transmisión en el Zulia”, aseguró Maduro el domingo 7 de junio, durante una exposición sobre la evolución del virus.

Desde su descubrimiento en diciembre de 2019, al nuevo coronavirus le han descrito más de 200 mutaciones diferentes. Todas cuentan con la certificación de importantes laboratorios y universidades. Reino Unido es uno de los países que muestra mayor avance en la descripción del genoma del SARS-COV-2. Estas investigaciones forman parte de los esfuerzos por contener el avance del virus, mediante la predicción de su comportamiento dentro del organismo humano. También, estas pesquisas son muy útiles para el desarrollo de tratamientos y son la base para la invención de la ansiada vacuna.

nicolas maduro coronavirus
Maduro ha insistido en que una nueva mutación del COVID-19 está relacionada con el alza de casos en la frontera | Foto: Cortesía @MinSaludVE

Un virus global

Investigadores del Instituto de Genética del Colegio Universitario de Londres (UCL por sus siglas en inglés) identificaron 198 mutaciones genéticas del SARS-COV-2. Estas representan las variaciones más recurrentes en la infección por COVID-19 de las que se tenga registro hasta la fecha. Así lo constató El Pitazo en un informe publicado en la página web Science Direct. Esta investigación tomó una muestra de más de 7.500 personas infectadas, a las que se les ayudó en su fase tratamiento.

LEE TAMBIÉN

Crisis de gasolina agrava acceso a tratamiento de pacientes crónicos

“Identificamos regiones del genoma SARS-Cov-2 que han permanecido en gran medida invariantes hasta la fecha, y otras que ya han acumulado diversidad. Centrándonos en las mutaciones que han surgido de forma independiente varias veces (homoplásicas), identificamos 198 mutaciones recurrentes filtradas en el genoma SARS-Cov-2. Casi 80% de las mutaciones recurrentes produjeron cambios no sinónimos a nivel proteico, lo que sugiere una posible adaptación en curso del SARS-Cov-2”, concluyeron los académicos.

Los científicos detectaron que gran parte de la variedad de la composición genética del SARS-CoV-2 está dispersa en los 188 países en los que la transmisión está activa, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este martes 9 de junio. Este descubrimiento permite confirmar que el contagio del virus ha tenido los mismos rasgos desde el principio. Es decir, una transmisión global extensa, por lo que no existen pacientes cero en la mayoría de los países.

- Advertisement -

“La diversidad genómica SARS-Cov-2 encontrada en la mayoría de los países (con secuencias suficientes) esencialmente recapitula la diversidad global de COVID-19 del conjunto de datos del genoma 76662″. Se destaca la proporción de la diversidad genética global que se encuentra en el Reino Unido, Estados Unidos, Islandia y China.

LEE TAMBIÉN

OMS se disculpa por confusión en torno a tratamientos con hidroxicloroquina

«En el Reino Unido, Estados Unidos e Islandia se recapitula la mayor parte de la diversidad genética global del SARS-Cov-2, con representantes de todas las grandes arcillas presentes en cada uno de los países”, puntualizaron en el informe.

Factor común

Otra investigación hecha por científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, describió un rasgo común en todas las cepas. En el estudio se reconoció que una parte de la composición genética del SARS-COV-2 sería la responsable de su alta transmisibilidad entre seres humanos. En específico, se trata de lo que se conoce como “bucle estructural en la proteína” del virus SARS-CoV-2. Esta es la parte del virus que facilita la entrada en la célula humana, lo que ocasiona la infección.

“Sugerimos que este bucle confiere a la fusión propiedades de activación y entrada más en línea con betacoronavirus en linajes A y C, y ser un componente clave en la evolución del SARS-Cov-2 con este bucle estructural que afecta la estabilidad y transmisión del virus”, resaltó Gary Whittaker, profesor de Virología de la citada universidad y quien encabezó al grupo de investigadores, en la versión final del estudio, que se detalla en el portal web Research Gate.

Ambas investigaciones coinciden en que ninguna mutación supone un mayor riesgo para los seres humanos. Las diferencias descritas y analizadas se corresponden a la interacción del virus con los seres humanos. Por esto es normal el desarrollo de variaciones genéticas. Sin embargo, estas no están relacionadas con su localización geográfica, sino con una evolución natural del agente infeccioso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado