22.5 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Estudio confirma que COVID-19 afecta más a hombres por factores genéticos

Una investigación del European Heart Journal determinó que los hombres producen una mayor cantidad de una enzima que los hace más susceptibles a contagiarse con coronavirus

-

Caracas.- La alta concentración de la enzima convertidora de angiotensina 2, denominada ACE2, es el factor principal por el que los hombres son más susceptibles a contraer y morir por coronavirus. El hallazgo es una de las conclusiones de un reciente estudio publicado en el portal web de la revista European Heart Journal. El compuesto está presente en la sangre, pero por una predisposición se produce más en el organismo de los hombres.

El estudio se realizó en una muestra de mil pacientes con padecimientos cardiovasculares, que no habían padecido el virus pero sí están en tratamiento para atenuar los efectos de la insuficiencia cardíaca. Debido a esto sus hallazgos no son concluyentes. No obstante, el análisis hecho permitió descifrar la relación entre la alta letalidad de la infección en hombres. La vulnerabilidad de los pacientes masculinos estaría asociada a la relación de esta enzima, como medio de contagio del virus a través de las células. Es ahí donde la composición de la sangre juega un papel diferenciador.

LEE TAMBIÉN

Investigación británica descarta nueva mutación del coronavirus

Desde su concepción la investigación se orientó a revaluar las características de personas con insuficiencia cardiaca. La premisa era determinar cómo los procesos cardiovasculares podían afectarse en un eventual contagio por SARS-COV-2. También para establecer la acción de fármacos en la producción de los componentes sanguíneos que alteran la respuesta orgánica frente al virus. El estudio surgió ante la evidencia de que el COVID-19 tiene características de un padecimiento cardiovascular en su fase más severa.

Relación cardíaca

Adriaan Voors, profesor de cardiología de Centro Médico Universitario de Groningen, en Países Bajos y quien encabezó la investigación, explicó que la enzima ACE2 es un factor que ayuda a la reproducción del virus en el organismo. Por eso, a mayor presencia, más alta es la probabilidad de desarrollar de forma más acelerada la enfermedad.

“Nuestros hallazgos no apoyan la supresión del tratamiento en pacientes de Covid-19, tal y como se ha sugerido en otros informes más tempranos. ACE2 es un receptor de la superficie celular. Se une al coronavirus y permite que entre e infectar las células sanas tras haber sido modificado por otra proteína de la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Flexibilización de cuarentena coincide con repunte de coronavirus en tres países

Las pesquisas en laboratorio determinaron que la presencia de ECA, acrónimo de enzima convertidora de la angiotensina no está relacionada con la incidencia de bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés). El ARB es indicado como tratamiento para pacientes cardiovasculares.

- Advertisement -

“En dos cohortes independientes de pacientes con insuficiencia cardíaca, las concentraciones plasmáticas de ACE2 fueron mayores en hombres que en mujeres, pero ni el uso de un inhibidor de la ECA ni de un ARB se asociaron con concentraciones plasmáticas más altas de ACE2. Estos datos podrían explicar la mayor incidencia y tasa de letalidad de COVID-19 en hombres, pero no apoyan informes anteriores que sugieran que los inhibidores de la ECA o los ARB aumenten la vulnerabilidad de COVID-19 mediante el aumento de las concentraciones plasmáticas de ACE2”, reseñó el estudio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado