21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Estudio: confinamientos han tenido poco efecto en la reducción de mortalidad por COVID-19

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos concluyó que las políticas de confinamiento y restricciones de movilidad están mal fundamentadas y deben corregirse para futuras pandemias

-

Caracas.- Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos (EE. UU.) señala que los confinamientos y las restricciones de movilidad han tenido poco o ningún efecto en la reducción de la mortalidad por COVID-19, reseña el metaanálisis que fue divulgado este 2 de febrero.

La investigación destaca que los cierres redujeron solamente 0,2% las muertes por COVID-19 durante la primera ola de la enfermedad en Europa y EE. UU. Mientras que en las cuarentenas redujeron las muertes en un 2,9% en la misma zona estudiada. En este sentido, también se incluye que los cierres de empresas y comercios no esenciales sí tuvieron un efecto positivo, la reducción de la mortalidad en un 10,6%.

Por esta razón el estudio exhorta a hacer una revisión de las políticas de confinamiento y restricciones de movilidad para futuras pandemias, pues se considera que están mal fundamentadas.

OMS: muertes por COVID-19 aumentaron 9 % en la última semana

Por otra parte, sostuvieron que limitar las salidas y reuniones en sitios públicos y al aire libre pudieron haber influido en el aumento de la mortalidad por el coronavirus. “Las limitaciones pueden aislar a una persona infectada en casa con su familia, donde corre el riesgo de infectar a los miembros de la familia con una carga viral más alta, lo que provoca una enfermedad más grave”, se lee en el estudio de la Universidad Johns Hopkins.

En otro sentido, el metaanálisis subraya que el cierre de comercios y empresas afectaron en gran medida a la economía de los países que los adoptaron: reduciendo la actividad económica y aumentando el desempleo. «Los bloqueos durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19 han tenido efectos devastadores«.

Con respecto a las demás consecuencias por el cierre, los investigadores sostienen que también contribuyó con la violencia doméstica, la reducción de la escolaridad y socavando la democracia liberal. Hacen un llamado a rechazar estos bloqueos como una política de pandemia.

Puedes leer el estudio completo en inglés aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a