Caracas.- El pasado miércoles 4 de marzo el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, alertaba al país sobre la detección de la nueva variante brasiñela del COVID-19 en algunos estados del país. La situación encendió las señales de alarma de las autoridades que informaron además sobre la activación de planes para impedir la propagación de esta nueva cepa.
La preocupación de las autoridades venezolanas radica en el hecho de que esta variante brasileña ya ha dado un duro golpe a las autoridades de Brasil: hospitales colapsados, reinfecciones y un registro de 1700 muertes en un solo día, lo que indica un récord doloroso.
Con un modesto sistema de vacunación Venezuela está obligada a frenar a la nueva variante. Las medidas comenzaron y el gobernante Nicolás Maduro ordenó suspender todos los actos públicos.
LEE TAMBIÉN
Claves | ¿Cómo cuidarse de la cepa brasileña del coronavirus que llegó a Venezuela?
El infectólogo, Julio Castro, explicó por medio de su cuenta Twitter que las variantes del COVID-19 seguirán llegando y que la mejor forma de combatirlas es mantener las medidas de prevención y además acelerar el proceso de vacunación.
«Llegaron y van a seguir. 2) La medida más eficiente para evitarlas es usar las 3 M’s (mascarilla , lavado de manos y mantener distancia) 3). Mientras más rápido se vacune menos nos afectarán», enumeró en un hilo de mensajes publicados en la red social.
Hasta ahora la nueva variante brasiñela del coronavirus se ha detectado en pacientes del Distrito Capital (2), en el estado Miranda (2) y en Bolívar (6), siendo este último en que presenta mayor registro por su cercanía con Brasil.
Frente a esta situación el gobierno de Nicolás Maduro ha decidido mantener el esquema de siete días de confinamiento más siete días de flexibilización. De igual manera en Distrito Capital y en el estado Miranda se informó este domingo que iniciaron pruebas de despistaje masivo y prohibición de reuniones en sitios públicos.
Cómo identificar esta nueva variante
El infectólogo, Julio Castro, también explicó en su cuenta Twitter que no hay forma de identificarla por cuadro clínico, sino que se deben hacer estudios especializados. También indicó que no afecta para nada los tratamientos que hay pero si puede aumentar la tasa de segundas infecciones.