22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Estigma social afecta negativamente a los pacientes con COVID-19

Los líderes de la comunidad y los funcionarios de salud pública desempeñan un papel fundamental para ayudar a prevenir el acoso social hacia el paciente con COVID-19. La emisión de juicios negativos contra un paciente con este mal puede traer consecuencias negativas

-

Caracas.- Además de tener que lidiar con los síntomas asociados a la enfermedad, los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 también deben enfrentar, con mucha frecuencia, la estigmatización asociada a la falta de conocimientos acerca del virus.

En Venezuela, se hizo viral en las redes sociales, un caso de estigmatización, cuando un alcalde de Yaracuy, Adrián Duque, marcó con un cartel las casas de los pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus y que deben confinarse en su casa hasta superar la enfermedad.

En las imágenes que circularon en Internet se puede ver como la autoridad municipal identifica estas casas con un cartel, en el que aparece un signo de prohibido en color rojo y se indica que los residentes deben permanecer en cuarentena y sin contacto con otras personas.

LEE TAMBIÉN

Paciente recuperado que elaboró lista de recomendaciones «No es delito tener COVID-19»

¿Cómo la estigmatización afecta a un paciente contagiado de COVID-19?

- Advertisement -

Según el Centro de Control y Diagnosticos de Enfermedades de España (CDC), el estigma está asociado a tres elementos: la desinformación acerca de cómo se propaga el COVID-19, la necesidad de culpar a alguien, el temor a las enfermedades y a la muerte.

La estigmatización trae consecuencias emocionales y físicas no solo a quienes lo padecen, sino también a quienes los cuidan, familiares, amigos y comunidades:

  • Impulsa a las personas a ocultar la enfermedad para evitar la discriminación.
  • Evita que las personas busquen atención médica de inmediato, cuando presenta los primeros síntomas.

• Al ser estigmatizado, es más difícil que la persona adopte comportamientos saludables.

«El estigma puede provocar un posible aislamiento social de grupos, lo que podría contribuir a una situación en la que el virus tiene más probabilidades de propagarse, no menos. Esto puede resultar en más problemas de salud graves y dificultades para controlar un brote de la enfermedad», alertó la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se puede prevenir la estigmatización?

Los líderes de la comunidad y los funcionarios de salud pública desempeñan un papel fundamental para ayudar a prevenir el estigma hacia el paciente con COVID-19. Según la OMS, lo más importante es compartir y divulgar información real sobre la enfermedad y el virus que la ocasiona.

Recomienda:

  • Respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes puede ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.
  • Corregir el lenguaje negativo que puede causar estigma al difundir información precisa acerca de cómo se propaga el virus.
  • Pronunciarse en contra de los comportamientos negativos, como las afirmaciones negativas en los medios sociales.
  • Asegurarse de utilizar imágenes en los comunicados que reflejen diversas comunidades en vez de reforzar los estereotipos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado