Estas vacunas se han probado en niños en otros países del mundo

Por el momento, las vacunas contra el COVID-19 que ha aprobado la OMS no se recomiendan para los menores de 16 o 18 años, aunque formen parte de un grupo de alto riesgo

1450
El sistema inmunitario de los niños es distinto al de los adultos

Caracas.- Siguiendo las estrategias de Estados Unidos, Israel y algunas naciones europeas, cada vez más países en América Latina están empezando a vacunar contra el SARS-CoV-2 a los menores de 18 años. A Chile, Uruguay y República Dominicana se sumó Argentina, que planeaba inocular a jóvenes de 13 a 17 años a partir de agosto.

Entre algunos países que comenzaron a vacunar a la población infantil están también Emiratos Árabes Unidos y Singapur, con bastante ventaja respecto a la Unión Europea y muy por delante del resto del mundo. Todos ellos vacunan ya a mayores de 12 años, según una nota de As.com.

  • De acuerdo con una nota de Unicef, el sistema inmunitario de los niños es distinto al de los adultos, y en función de la edad que tengan puede variar considerablemente, asunto que se debe tomar en cuenta al momento de suministrar las vacunas.
  • Por el momento, las vacunas contra el COVID-19 que ha aprobado la OMS no se recomiendan para los menores de 16 o 18 años, aunque formen parte de un grupo de alto riesgo.
  • Los niños no figuraban en los ensayos de las vacunas contra el COVID-19 practicados inicialmente, de modo que, a fecha de hoy, hay muy poca o ninguna información acerca de la seguridad o la eficacia de la vacuna en los niños menores de 16 años.
  • El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países del mundo, en junio, que quieran vacunar a sus niños y adolescentes, que lo reconsideren.

¿Qué vacunas contra el COVID-19 están aprobadas para niños y adolescentes?

  • Hasta el momento, los niños y adolescentes a partir de 12 años en EE. UU., Europa o Israel están siendo vacunados solo con el preparado de Pfizer/Biontech.
  • En el caso de Europa, las otras tres vacunas autorizadas para su uso en adultos -Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Johnson & Johnson- aún están sometidas a estudios para aclarar si también son adecuadas para los menores.

Maduro: Vacunar para volver a clases presenciales

  • Nicolás Maduro anunció el martes 31 de agosto que en el mes de octubre se iniciará la vacunación a la población infantil y juvenil, de 3 a 18 años. “Tendremos vacunas para todos los niños, niñas y adolescentes de Venezuela. Vacunas experimentadas y comprobadas”, dijo.
  • El gobernante se refirió a este proceso debido a que en octubre también plantea el retorno a clases presenciales. Sin embargo, no ofreció detalles sobre cuál dosis va a recibir esta parte de la población venezolana. Asimismo, decidió triplicar la meta diaria de vacunación a 300.000 ciudadanos.
  • El gobierno de Maduro ha anunciado acuerdos con Rusia para adquirir 20 millones de vacunas -10 de Sputnik V y 10 de EpivacCorona-, 12 millones de unidades del fármaco Abdala con Cuba, y bajo el mecanismo Covax un poco más de 11 millones de dosis.

¿Por qué todavía no se puede vacunar a los menores de 12 años?

  • La investigación al respecto también está en curso. Mientras no haya resultados fiables sobre la eficacia y los efectos secundarios en este grupo etario, todavía no pueden ser vacunados.
  • Por ahora, Pfizer/BioNTech y Moderna siguen realizando ensayos clínicos para establecer cómo funcionan sus preparados en niños menores de 12 años.
  • La farmacéutica Pfizer ha dicho que la vacuna para los niños más pequeños recién podría estar disponible a finales de año o a comienzos de 2022.

¿Cómo están manejando otros países la vacunación de niños y adolescentes?

  • En EE. UU., los mayores de 12 años pueden recibir sin ninguna restricción la vacuna de Pfizer/BioNTech. Muchos países de la UE, como Francia e Italia, hacen lo mismo. En España, la campaña de vacunación para niños y adolescentes debe comenzar dos semanas antes del próximo curso escolar.
  • En Gran Bretaña, ya fuera de la UE, el gobierno quiere esperar los resultados de más estudios antes de recomendar masivamente el uso de Pfizer/Biontech en niños y adolescentes, a pesar de que el preparado ya ha sido aprobado por la autoridad sanitaria del país para este grupo etario.

Con información de Unicef y Deutsche Welle

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.