Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina para iniciar clases presenciales

Dotar de gel y mascarillas a estudiantes y profesores, agua continua en los baños, mejorar disponibilidad a internet e inmunizar a la población estudiantil son algunos de los consejos que la Academia hace llegar al Ministerio de Educación

395
La Academia Nacional de Medicina aconseja al gobierno de Nicolás Maduro reparar daños en algunas escuelas que fueron desvalijadas o están deterioradas | Foto: cortesía

Caracas.- Faltan seis días para que comiencen las actividades escolares del período 2021-2022 y las mismas serán presenciales, de acuerdo con el gobernante Nicolás Maduro, quien anunció el 17 de octubre que escuelas, liceos y universidades de todo el país retornarán a las aulas a partir del 25 del referido mes.

Ante esta información, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela enumera diversas recomendaciones a tomar en cuenta para que el regreso a las aulas sea más seguro. Están de acuerdo con las clases presenciales, porque consideran que la educación a distancia no está resultando tan efectiva como la convencional.

En un comunicado dirigido al Ministerio de Educación, el pasado 9 de octubre, la academia resalta que es necesario solucionar el deterioro y vandalismo del que han sido víctimas algunas instituciones, en su mayoría públicas, durante el tiempo que han estado cerradas.

Aquí te detallamos cuáles son las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina para una vuelta a las aulas:

  • Tomar en consideración la prevalencia de la variante delta del COVID-19.
  • Vacunación del profesorado y personal de los planteles educativos e inmunización de los niños a partir de 12 años de edad con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no con prototipos vacunales.
  • Reparación de la planta física de las escuelas y dotación de baños funcionales con suministro de agua continuo y jabón.
  • Proveer de alcohol o gel alcoholado para la entrada a los salones de clases y suministrar diariamente mascarillas para el personal y estudiantes.
  • Entrenar al personal docente sobre normas de bioseguridad y hacer que las mismas se cumplan.
  • Planificar las clases presenciales con aforo reducido.
  • Dotar a profesores y estudiantes de equipos de computación y entrenarlos en el uso de estos aparatos.
  • Mejorar la disponibilidad y calidad de internet.

«Solo así podría pensarse en una vuelta a clases con el menor riesgo posible para todos», se lee al final del comunicado que envió la Academia al Ministerio de Educación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.