25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Polvo del Sahara y variante ómicron: dos factores para cuidar el sistema respiratorio

La presencia de polvo del Sahara se sumará a la variante del ómicron, de la cual se han reportado números casos en Venezuela, lo que ha llevado a repunte de casos de COVID-19 en el país

-

Caracas.- Cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto africano y llegan a partes de Europa y América. Así lo informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, el 14 y 15 de febrero este polvo llegará a Venezuela.

La presencia de polvo del Sahara se sumará a la variante del ómicron, de la cual se han reportado números casos en Venezuela, lo que ha llevado a repunte de contagios de COVID-19 en el país.

El Pitazo te presenta en claves cómo afectan el polvo del Sahara y la variante Ómicron a la salud.

OMS: polvo del Sahara incrementa riesgo de enfermedades respiratorias

Polvo del Sahara

Entre los elementos más peligrosos que trae la nube están pesticidas, que recoge de su paso por las amplias zonas deforestadas del norte de África. Esa región padece desde hace décadas la desertificación, ocasionada por la reducción de sus bosques por el uso indiscriminado de estos contaminantes. Por esta razón se ha visto un auge progresivo del daño ambiental y del potencial infeccioso de la nube al contactar con humanos e incluso con especies animales.

Las personas con historial de enfermedades respiratorias y con fallas en su sistema inmunológico son las más propensas a enfermarse por la aspiración de los agentes infecciosos. Los casos de alergias y crisis de asma son más detectadas en esta época por esta causa.

Del mismo modo, se registra un alza en la incidencia de gripes que llegan a ser persistentes sin una causa aparente. Aunque no se ha demostrado una relación directa con el llamado polvo sahariano, su incremento coincide con la llegada y prolongación de la nube.

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de medidas orientadas fundamentalmente a prevenir un contacto directo y prolongado con las finas partículas del polvo sahariano. Estas sugerencias están dirigidas de manera especial a personas previamente diagnosticadas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

  • El principal consejo es proteger a la población más vulnerable. Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños expuestos a la nube deben usar buena parte del día los tapabocas recomendados para la prevención del coronavirus. Estos deben cubrir nariz y boca.
  • Al presentar molestia en los ojos, se sugiere un lavado constante con agua. En las pautas de la OMS se sugiere que para esta desinfección se utilice agua potable, hervida o clorada.
  • El lavado constante de manos juega también un papel importante en la prevención de enfermedades vinculadas con el polvo del Sahara.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de agua para evitar contaminación.
  • Si la capa de humo en su residencia es muy densa, se aconseja extremar las medidas de protección personal. Para esto se sugiere usar lentes.
  • Humedecer las áreas de la casa antes de barrer. Con esto se evita que el polvo se acumule por más tiempo.
  • También es importante mantener las ventanas cerradas, reducir las salidas al exterior e ingerir abundantes líquidos.

CLAVES | Cómo diferenciar la variante ómicron de una gripe

Variante Ómicron

Ómicron es el nombre que ha hecho que la sociedad vuelva de nuevo la mirada hacia la pandemia del coronavirus. Lo que se ha visto es que ómicron ha activado la alarma en el mundo, especialmente tras ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «variante preocupante por su riesgo de propagación alto».

No se conoce con certeza exactamente dónde evolucionó ómicron o bajo qué circunstancias, aparte de que la OMS fue informada sobre su existencia desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Síntomas

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor de cuerpo
  • Ronquera
  • Escurrimiento nasal y estornudos
  • Sudoración nocturna
  • Confusión mental
  • Pérdida del apetito
  • Las personas contagiadas con ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

Tratamiento

El COVID-19 no tiene un tratamiento específico. No obstante, pueden usarse medicamentos de venta libre como acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno para manejar los síntomas de la enfermedad.

Como todo caso de COVID-19, es importante usar el oxímetro de pulso para monitorear la saturación de oxígeno en la sangre, cuyo valor debe estar siempre por encima de 95%, y se sugiere buscar consulta médica inmediata si la saturación cae por debajo de ese nivel.

La otra recomendación a las personas que ya recibieron las dos dosis de vacuna es que reciban cuanto antes una tercera dosis de refuerzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a