28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Estas son las cifras oficiales de fallecidos por COVID-19 en Venezuela desde abril

En un informe publicado por la OMS, el pasado 5 de mayo, se indica que la cifra aportada por la organización supera al menos cuatro veces la del gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- En Venezuela, según datos oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, hasta el jueves 12 de mayo se tenía un total de 5.709 fallecidos a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la OMS indica que serían unos 22.325 los decesos registrados en el informe Global excess deaths associated with COVID-19.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, informó ayer que en las últimas horas no se registraron fallecidos por COVID-19. «Hemos logrado mantener el control del virus en el país, pero no podemos bajar la guardia. [email protected] a seguir cuidándonos», publicó en Twitter como parte del balance diario que ofrecen.

En el informe publicado por la OMS, el pasado 5 de mayo, se indica que la cifra aportada por la organización supera al menos cuatro veces la del gobierno venezolano. Desde que inició la pandemia, la obtención de datos se hizo cuesta arriba en el país, incluso hubo persecuciones contra médicos y ONG.

“El seguimiento del exceso de mortalidad nos proporciona una comprensión más completa del impacto del COVID-19 más allá del número de muertes por COVID-19 notificadas por los países. La OMS está rastreando el exceso de mortalidad global a medida que la pandemia evoluciona”, señalaron en el texto.

En un conteo realizado con el balance diario que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del gobierno de Maduro, desde el 1 de mayo hasta el 10 de mayo no se registraron fallecidos por COVID-19. Siendo el 11 de mayo el primer registro del mes de un fallecido: un hombre de 70 años del estado Trujillo.

En comparación con abril se registró una muerte casi a diario, para un total de 26 fallecidos por el COVID-19. Según el reporte gubernamental, los días en los que no hubo decesos fueron el 17, 22, 23, 25, 26 y 27. Se contabilizan desde el inicio de ese mes hasta el jueves 12 de mayo de este año unas 27 muertes en el país.

Casos de COVID-19 en Venezuela

Según el reporte de Rodríguez, los contagios confirmados por COVID-19 se elevaron a un total de 522. 890 hasta el jueves. El gobierno aplicó una serie de medidas desde el comienzo de 2021 para tratar de controlar la ola de contagios como: el método 7+7, la suspensión de vuelos aéreos, los controles y cierres fronterizos y la vacunación.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 mantiene desde finales de marzo su tendencia a la baja con 3,5 millones de nuevos casos reportados en la última semana en el mundo, así como 12.000 fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal publicado por la OMS.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a