Estado Miranda encabeza cifra de casos comunitarios por COVID-19

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, Miranda es la segunda entidad con más muertes por COVID-19 en Venezuela

96
| Foto Julián Castro

De los 1.286 casos comunitarios de COVID-19 reportados el 26 de agosto en Venezuela, 216 se registraron en el estado Miranda, según lo informó el gobierno de Nicolás Maduro. Con esta cifra, la entidad ocupó el primer lugar en el número de contagiados en 24 horas.

En la entidad mirandina perdió la vida una persona. De acuerdo con los datos oficiales, desde que comenzó la pandemia por coronavirus, Miranda es la segunda entidad con más muertes por COVID-19 en Venezuela. A la fecha suma un total de 439 personas fallecidas y 34.666 infectados. El primer lugar lo ocupa Distrito Federal con 517 muertes, mientras que 47.992 personas padecieron la enfermedad.

“Te voy a intubar, no tienes opción”: relato de médico en UCI de Colombia

Y mientras las cifras de COVID-19 van en ascenso, la jornada de vacunación que se adelanta en el estado avanza con dificultad, a propósito de que en algunos centros se acabaron las dosis.

Las personas que acudieron el 25 de agosto a la Base de Misiones Párica Corazón Valiente, ubicada en la urbanización Jardines de Betania de Ocumare del Tuy, en la autopista que comunica a esta ciudad con Charallave, se encontraron con un cartel donde les notificaban que se habían agotado las vacunas.

Las dosis se terminaron el viernes 20 de agosto. “Vengo del sector San Basilio de Ocumare, pero desconocía que no había vacunas. Perdí mi día de trabajo y el dinero que gasté para llegar hasta este lugar”, dijo Josefina Hurtado, quien hizo un llamado a las autoridades de salud para que surtan de nuevo esta Sala de Rehabilitación Integral (SRI).

Según cifras oficiales de la Gobernación de Miranda, hasta el 22 de agosto un total de 617.000 personas se habían vacunado en esta entidad. La meta es alcanzar 2.000.000 de personas.

Sin segundas dosis

Mientras que el gobierno regional anuncia la aplicación de 617.000 primeras dosis de vacunas, aún se desconocen cuando llegarán las segundas dosis de la conocida vacuna rusa Sputnik-V, cuya aplicación se anunciaba para el mes agosto.

Juan Hernández recibió la primera dosis el 18 de junio, tiene 73 años y teme al contagio del virus. «Cada día debo salir a comprar la comida y me da miedo enfermarme porque aún no estoy inmunizado», dijo.

Hernández, quien reside en Altos Mirandinos, explicó que no puede colocarse la vacuna china, porque no ha recibido la cita nuevamente.

Equipo de corresponsales Centro

Pola Del Giudice y Rosanna Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.