Especialistas y ciudadanos rechazan que se vacune mediante el Sistema Patria

Los venezolanos consideran que el gobierno de Nicolás Maduro viola los Derechos Humanos de la población al pretender llevar a cabo un proceso de vacunación contra el COVID-19 mediante el registro del sistema Carnet de la Patria

308
bono
En los últimos días se está evidenciando con mayor frecuencia la vacunación contra el COVID-19 a los venezolanos que tienen el Carnet de la Patria. Foto: Cortesía

Caracas.- Especialistas y ciudadanos en general rechazan que en medio de la pandemia, la administración de Nicolás Maduro ejecute un proceso de vacunación contra el COVID-19 que beneficie solo a aquellos venezolanos que estén registrados en el sistema Patria. Consideran que tal situación viola la universalidad de los Derechos Humanos (DD. HH).

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, Alí Daniels, afirma que es un evento inconstitucional que solo busca ejercer un control político partidista.

«Es totalmente discriminatorio y viola el principio de igualdad de todos ante la ley, además de ser un recurso innecesario porque el Gobierno tiene otros medios para identificar a las personas, como por ejemplo la cédula de identidad, el registro del CNE, y en el caso de las personas adultas mayores, también tienen el listado de los pensionados», acotó.

Asimismo, el defensor de los DD. HH. exhorta a la población a denunciar públicamente este tipo de situaciones, que en los últimos días se han dado a conocer en algunos estados como Trujillo y Cojedes, y más recientemente en Carabobo, donde este miércoles 12 de mayo le fue negado a un grupo de profesionales de la salud el acceso a la vacuna por no estar registrados en el sistema Patria.

Gremios de salud y ciudadanos comunes condenan que se vulnere el derecho universal a la vacunación mediante el control político del sistema Patria. | Foto: Ronald Peña.

«Les pedimos que dejen constancia de esto en las redes sociales, que se agrupen y denuncien que están siendo sometidos a un control que de manera caprichosa, porque no tiene otro sustento, pretende llevar a cabo el Gobierno», sostuvo.

Con relación al tema, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, rechaza este mecanismo para la inmunización de los venezolanos contra el coronavirus.

«Desde el gremio de la enfermería consideramos que el acceso universal a la vacuna es un derecho que no puede ser mediante sorteo, porque lo único que identifica a cada venezolano es la cédula de identidad; lo demás podría ser un control social que pudiera manifestarse como la limitación a un derecho humano tan fundamental como lo es el derecho a la vida y a la salud», expresó.

Ciudadanos opinan

Luis Alberto del Alcázar, habitante de la parroquia Catia del municipio Libertador de Caracas, cuestiona que la administración madurista haga uso del registro Carnet de la Patria para llevar un control de los vacunados contra el COVID-19.

«Cuando suceden estas cosas es cuando se evidencia una vez más que la solicitud que hace el Gobierno de no politizar las cuestiones que tienen que ver con el cuidado de los venezolanos es un recurso meramente demagógico, que deja a un lado el verdadero propósito de la acción humanitaria para pasar a ser herramienta de coerción política», catalogó.

Por su parte, Mari Flor del Sordo considera que la implementación de este mecanismo «no es otra cosa que la ratificación de la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país y del respeto por la vida; es decir, estamos muy lejos de ser una sociedad civilizada», subrayó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.