26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Especialistas rechazan en redes el uso de Ivermectina contra el COVID-19

Profesionales de la medicina aconsejan a la población no emplear este antiparasitario en caso de contraer el COVID-19. No obstante, otros médicos sostienen en redes sociales una posición contraria, debido a lo cual recomiendan su empleo

-

Caracas. – El uso de Ivermectina como tratamiento para el COVID-19 ha sido desaconsejado en redes sociales por expertos en el área de la medicina, porque o no ayuda en la recuperación del paciente o causa efectos adversos luego de su medicación.

No obstante, las opiniones en las redes sociales difieren al hablar de este antiparasitario, ya que si bien algunos médicos difunden que su uso no ayuda, otros, por el contrario, insisten en que sí da resultados en el tratamiento contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Cómo iniciar una campaña GoFundMe en 13 pasos y ayudar a pacientes COVID-19

El director de Posgrado de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano Arenas, escribió lo siguiente en su cuenta de la red Twitter (@fpachano): «Quienes usaron #Ivermectina y no se enfermaron grave o murieron, estaban dentro del 85% de personas asintomáticas o con COVID-19 de curso leve. Conozco muchos médicos que la usaron a altas dosis y murieron. Familiares incluidos. Es un hecho, no sirve».

En ese mismo comentario hizo enlace a los resultados de dos trabajos, uno publicado por la web Jama Network, difundido el pasado 4 de marzo y titulado Efecto de la Ivermectina sobre el tiempo hasta la resolución de los síntomas en adultos con COVID-19 leve. Un ensayo clínico aleatorizado; y el otro expuesto en la página Trial Site News y llamado Panel de desarrollo de recomendaciones de ivermectina británico: respuesta a la declaración de la EMA sobre ivermectina para Covid-19.

Ambos estudios confirman la inutilidad del antiparasitario contra el virus.
En este sentido, otros profesionales de la medicina han optado por posiciones similares, como la de Alejandro Crespo Freytes, miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

«La OMS, la agencia reguladora de medicamentos en USA (FDA) y la Europea (EMA), las Sociedades Médicas de TODO el mundo (en especial las de Infectología) NO recomiendan el uso de Ivermectina para tratar #COVID19 Ahh pero tu prefieres hacerle caso a la cadena de WhatsApp que si…», escribió el médico en su cuenta @AleCrespoF.

¿Qué dicen otros especialistas?

- Advertisement -

La Sociedad Venezolana de Infectología también asumió su postura al respecto, informando lo siguiente en su cuenta @svinfectologia: «IVERMECTINA NO SIRVE CONTRA COVID-19. Usar IVERMECTINA como profilaxis o tratamiento contra COVID-19 es INADECUADO, y puede dar una FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD que aleje el buscar atención adecuada y oportuna en caso de COVID-19″.

LEE TAMBIÉN

En marzo murieron tres veces más médicos por COVID-19 que en febrero

Otro especialista, el médico psiquiatra Eduardo Villalobos (@eduardojvv), señaló: «Si usted tomó ivermectina y se curó del COVID, fue gracias a su sistema inmunológico que lo protegió y no permitió que usted se complicará. Si por casualidad usted tenía escabiosis o algunos parásitos, allí si tiene que darle gracias a la ivermectina. No sea ignorante!».

Sin embargo, también hay posturas diferentes, como la del médico cirujano Sergio Medina (@drsergiomedina), quien difundió este mensaje: «Me trate con Ivermectina, dexametasona y azitromicina, en una etapa temprana (…) Mis antecedentes bronquiales me obligaban a resguardar mis vías aéreas. Llegué a saturar 94% (…) Superé la enfermedad. Secuela el cansancio a medianos esfuerzos que he superado progresivamente».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado