Especialistas advierten sobre los efectos de la calima en la salud

Este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento si se presentan ciertas condiciones climáticas, como por ejemplo presencia de vientos débiles, incendios forestales y contaminación

345

La calima, esa neblina espesa que aparece en horas de la mañana, genera molestias y consecuencias en la salud de las personas. Los ojos, así como el conjunto de miembros que componen el aparato respiratorio, son más susceptibles al ser expuestos a esas partículas contaminantes que permanecen en el ambiente.

Broncoespasmos, crisis respiratoria, rinitis y congestión nasal, así como infecciones en los senos paranasales que conllevan a una sinusitis, son las complicaciones más notorias a causa de la calima, según advierten especialistas en el área de neumonología.

El médico Edgard Castillo refiere que en menos de dos meses se han incrementado las consultas por estas causas. “Se ha registrado pacientes con bronquitis, alergias, asma, dificultades para respirar, dolor en los cornetes e inflamación interna de los mismos dado el esfuerzo de la persona por descongestionar su nariz. La contaminación que arroja la calima sobre el ambiente no es nada normal, ésta afecta seriamente a las personas”, alertó.


LEE TAMBIÉN: 


EEUU IMPONE NUEVAS SANCIONES A BUQUES Y NAVIERAS EN VENEZUELA

El doctor Enrique Ávila explica que tales particulares tienen efectos sobre el sistema cardiovascular: “Provoca alteraciones del ritmo cardíaco, el paciente comienza a manifestar palpitaciones muy rápidas, mareos y pérdida de conocimiento (síncope), acompañado con la sensación de falta de aire (disnea), dolor en el pecho y cansancio”, aseveró.

Los efectos climatológicos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el fenómeno de la calima puede ocurrir en cualquier momento que se registren ciertas condiciones climáticas lo permitan, entre ellas presencia de vientos débiles, incendios forestales y contaminación.

Entre las recomendaciones, especialistas consultados sugieren:

Mantener puertas y ventanas cerradas y evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.

Evitar ambientes secos, no realizar ejercicios físicos severos mientras haya calima en el ambiente, no automedicarse; Si circula por la carretera encienda las luces y disminuya la velocidad, ya que con la calima la visibilidad se reduce considerablemente.

Información de Rosibel Cristina González.

DÉJANOS TU COMENTARIO