Caracas.- Durante las últimas semanas se registra un aumento importante de los casos de dengue en Venezuela, según organizaciones no gubernamentales. La temporada de lluvias; la crisis sanitaria y la falta de vigilancia epidemiológica oficial incrementan el riesgo de la enfermedad, de acuerdo con especialistas.
La organización Monitor Salud precisó que en lo que va de año se han registrado 409 casos de dengue solo en la ciudad de Caracas. Los primeros meses de 2023, se reportaban entre 5 y 10 casos por semana. Ahora, el registro es de 30 a 40 casos en promedio semanales. Las parroquias más afectadas son 23 de Enero, Caricuao, El Valle y San Juan.
Monitor Salud reporta aumento de casos de dengue en las últimas semanas
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, recordó que el aumento de los casos de dengue lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde noviembre de 2022.
En ese sentido, dijo que son indispensables los esfuerzos para elaborar un mapa de epidemias y que la vigilancia y el control vectorial sean continuos.
También se refirió a la necesidad de que se publique el boletín epidemiológico, que ofrezca cifras y números sobre la situación de las enfermedades. Además de su interrelación geográfica en el país.
“El boletín epidemiológico y el mapa de epidemias son importantes para elaborar análisis y así contrarrestar los brotes en las poblaciones de determinada enfermedad. Eso también nos orienta en campañas de prevención para evitar la producción de criaderos y de formas adultas del mosquito. Se trata de un trabajo en equipo, en el que están vinculadas las autoridades sanitarias locales, regionales y los ciudadanos”, precisó la especialista.
Mayor población susceptible
Patricia Valenzuela explicó que en el país existen cuatro tipos de dengue y advirtió que una persona que haya padecido la enfermedad tipo 1 o 3 no está protegida de los otros. Sin embargo, estos segundos episodios no siempre se manifiestan con tanta fuerza.
Comentó que hay una mayor población susceptible a contraer dengue debido a que el último gran brote del vector en Venezuela fue entre 2014 y 2015. Pasados varios años, se genera una disminución de los anticuerpos.
La pandemia del COVID-19 continúa: ¿qué pasa con las medidas de bioseguridad?
«Una de las preocupaciones de las agencias de las Naciones Unidas al emitir estos informes, sobre la situación y aumento definitivo de los casos de dengue en Venezuela, es que los anticuerpos que se desarrollan al momento de la infección aguda del dengue no duran toda la vida. Esto quiere decir que el ser humano puede volver a contraer hasta cuatro veces la enfermedad«, puntualizó Valenzuela a la ONG Acción Solidaria.
Para la infectóloga, entre los factores que inciden en el desarrollo de los criaderos del Aedes aegipty y, paralelamente, en el número de casos de dengue está el aumento de las lluvias.
También, que los huevos del vector pueden permanecer secos hasta un año, pero si en este período vuelven a tener contacto con el agua, el ciclo reproductivo se activa nuevamente, contribuyendo con el nacimiento de nuevos mosquitos.
Alerta de la OCHA
El aumento de casos de dengue lo alertó la Agencia de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Hasta el 29 de abril de 2023, se reportaron 3.773 casos probables de dengue y 5 defunciones en toda Venezuela. En el mismo periodo de 2022, se registraron 1.346 casos, según la agencia de la ONU.
En Venezuela no hay data oficial que permita conocer los números exactos de personas infectadas por el vector y el boletín epidemiológico no se publica desde 2016.