Especialista en nutrición materno infantil recibe Premio Mujeres en Ciencia 2020

El Premio Mujeres en Ciencia es un reconocimiento que otorga anualmente, desde 2013, la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Liseti Solano Rodríguez es la galardonada de 2020

283
Liseti Solano Rodríguez, médica especialista en inmunología y nutrición materno infantil, así como docente e investigadora de la Universidad de Carabobo, es la ganadora del Premio Mujeres en Ciencia 2020 | Foto: cortesía

Caracas.– Liseti Solano Rodríguez, médica especialista en inmunología y nutrición materno infantil, así como docente e investigadora de la Universidad de Carabobo (UC), recibió este miércoles 17 de marzo el Premio Mujeres en Ciencia 2020, reconocimiento que otorga anualmente la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) desde 2013.

El acto de entrega del galardón fue celebrado de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19. La Acfiman lo transmitió en vivo a partir de las 3:00 pm por su canal de YouTube. Seis mujeres científicas participaron en la actividad, entre ellas Mireya Rincón de Goldwasser, presidenta de la Acfiman; Liliana López, coordinadora del programa Mujeres en Ciencia de esta academia y Marisol Aguilera, ganadora del mismo premio en 2019.

Reconocimiento a una científica de la salud

Liseti Solano Rodríguez es médica cirujana por la UC. Se especializó en inmunología en Estados Unidos y luego recibió entrenamiento en inmunología nutricional en Canadá. Es profesora Titular e investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, el cual dirigió entre 2008 y 2010. Hasta diciembre de 2001 fue la presidenta del Capítulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

LEE TAMBIÉN

Mujeres abriendo brechas en el Premio Nobel

La científica galardonada fue miembro fundadora del Grupo iFiner, organización dedicada a la investigación, educación y formación en nutrición e inmunología. En el año 2001 recibió el Premio Kellogg´s de Excelencia en Alimentación y Nutrición, otorgado por la extinta empresa Kellogg´s de Venezuela. En 2003 fue merecedora del Premio Nacional de Nutrición, año en el que también recibió mención honorífica por parte del Instituto Nacional de Nutrición, reconocimiento que volvió a obtener en 2006.

Solano Rodríguez ha sido una de las científicas venezolanas que más aportes ha hecho a la investigación sobre nutrición de grupos y comunidades en riesgo nutricional, sobre todo de mujeres embarazadas, niñas y niños, área en la que también ha brindado asesorías profesionales a distintas empresas. Sus investigaciones han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales, así como publicadas en revistas científicas indexadas.

Reseña del premio y ganadoras anteriores

El Premio Mujeres en Ciencia fue creado en el año 2013 por la Acfiman con el auspicio de las empresas Francisco Dorta & Sucesores C.A. Su objetivo es resaltar y reconocer la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en el país. El reconocimiento se otorga a científicas residentes en Venezuela, «cuya labor haya jugado un papel relevante en la institucionalización de la ciencia a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y la gerencia académica e institucional», detalla la academia.

Este galardón reconoce el trabajo de mujeres en tres áreas: ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud y ciencias tecnológicas. Cada año corresponde a una área diferente, manteniéndose la secuencia. La entrega del reconocimiento se realiza en acto solemne en una fecha cercana al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Debido a la pandemia, esta es la primera vez que el acto se realiza de forma virtual.

Hilda Pérez, Anita Stern, Julia Gilabert, Fracehuli Dagger, Belkysyole Alarcón, María Elena Sanabria y Marisol Aguilera han sido las galardonadas anteriores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.