Especialista: detectar a tiempo el VPH puede evitar el cáncer de cuello uterino

La profesora de la cátedra de radioterapia y medicina nuclear en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luisa Suárez, indica que esta enfermedad se diagnostica frecuentemente en las edades comprendidas entre 30 y 40 años

79
| Foto: Unplash

Caracas.- Acudir a una consula anual de ginecología y detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH) es fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino, la segunda causa de mortalidad en mujeres venezolanas, luego del cáncer de mama.

La profesora de la cátedra de radioterapia y medicina nuclear en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luisa Suárez, indica que esta enfermedad se diagnostica frecuentemente en las edades comprendidas entre 30 y 40 años.

«Es necesario que las mujeres sexualmente activas, acudan a su consulta anual ginecóloga, debido que el virus se puede detectar rápidamente con la colposcopia. El VPH se manifiesta con lesiones en el cuello uterino, en forma de coliflor. No presenta síntomas, por lo cual la paciente solo puede saberlo en el examen ginecológico. De igual manera, se recomienda a las parejas, utilizar métodos anticonceptivos como el condón, a fin de evitar el contagio», detalló la especialista.

LEE TAMBIÉN

Inteligencia artificial es probada para detectar riesgo del cáncer cervical

Explicó que el tipo de cáncer de cuello uterino más común en Venezuela, en un 90 por ciento, es el que se forma en el epitelio externo, siendo su agente más importante, el VPH. Otro, se presenta al interior del epitelio, en el que aparecen adenocarcinomas, que pueden estar relacionados con el cigarrillo u otros agentes químicos.

Suárez explicó que actualmente hay procedimientos avanzados que a través de la fusión de imágenes de alta calidad, obtenidas a de la resonancia magnética con contraste, permite delimitar con precisión el cuello uterino y sus áreas de riesgo.

Para finalizar, recomendó a las mujeres realizarse su chequeo anual porque es una enfermedad prevenible y el uso del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.