23.3 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Especialista destaca que 40% de la población venezolana tiene problemas cardiológicos

El doctor César Perozo, cardiólogo clínico, hizo un llamado a las personas para que se cuiden de presentar enfermedades cardiológicas, pues advirtió que los hijos podrían morirse antes que sus padres debido a la altas tasas de obesidad, hipertensión, diabéticos y pacientes sedentarios

-

Caracas.- La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, en la actualidad tiene una incidencia entre el 36 y 38 por ciento. En Venezuela esta cifra llega al 40 por ciento, según informó el doctor César Perozo, cardiólogo clínico e intervencionista, jefe del Servicio de Cardiología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), mediante un comunicado de prensa este lunes, 18 de mayo.

“Las enfermedades cardiovasculares no solamente abarcan dolencias del corazón sino de cualquier parte del cuerpo por donde fluyan vasos sanguíneos, como por ejemplo el cerebro, riñón, aorta, miembros inferiores. Con gran preocupación vemos cómo en las últimas tres décadas, el índice de enfermedad de morbimortalidad no han bajado, a pesar de tener mayor conocimiento de la enfermedad, mejor tecnología, tomógrafos que pueden detectar antes la enfermedad. Definitivamente nos ha faltado prevención”, explica el especialista.

LEE TAMBIÉN

Municipio de Nueva York inicia dieta para combatir la obesidad por COVID-19

En los problemas cardiológicos existen factores de riesgo no modificables, como son la edad, sexo e historia familiar. En el caso de la edad y sexo, el hombre antes de los 45 hasta los 55 tiene las incidencias más elevadas de infartos frente a las mujeres. “Si a eso le agregamos la historia familiar, entenderemos mejor el riesgo al que nos exponemos y por lo que debemos tomar acciones de prevención”, señala el cardiólogo clínico en el comunicado.

Respecto al antecedente familiar Perozo explicó que para una persona que ambos padres sufren del corazón, el riesgo de presentar problemas cardiológicos aumenta a un 53%, pues no es igual el paciente que señala no tener antecedentes de infartos en familia.

LEE TAMBIÉN

Una cuarta parte de la población de América Latina sufre obesidad, según FAO

“El llamado es mundial. Si seguimos con estas tasas enormes de obesidad, hipertensión, diabéticos, pacientes sedentarios, que llevan a enfermedades cardiovasculares, nuestros hijos se van a morir antes que nosotros. Ya grandes compañías de bebidas están implementando herramientas de salud para hacer los cambios necesarios y permanecer en el mercado. Pero nosotros, que fomentamos salud, tenemos la responsabilidad de estimular ese cambio de cultura para tener personas más sanas”, aseveró.

Los factores de riesgo que pueden modificarse para evitar enfermedades cardiovasculares, los cuales serían la mala alimentación, la obesidad, el colesterol, la diabetes, pacientes sedentarios, pacientes que no controlen el estrés adecuadamente, el tabaquismo, consumo de cigarro, drogas, entre otras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado