22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

¿Es un riesgo consumir cambur y plátano tras alerta por hongo que mata cultivos?

Consumir cambur y plátano no afecta la salud humana tras la detección del hongo Fusarium R4T, que ha infectado plantaciones de musáceas, aclara el Instituto Colombiano Agropecuario, que colabora con Venezuela para evitar que la devastadora enfermedad salga de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, donde fue confirmada su presencia

-

Caracas. No. La respuesta es negativa. La enfermedad que mata los cultivos de cambur, plátano y topocho no afecta la salud de los consumidores de la fruta, ya que los frutos no son portadores del hongo fusarium.

«Está científicamente probado que esta enfermedad solo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el cambur y otras musáceas», aclara en su página web el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con experiencia en su control.

Venezuela declara emergencia por hongo que mata cultivos de plátano y cambur

Conocida la declaración de emergencia fitosanitaria en Venezuela, después de confirmar que el hongo Fusarium R4T ha aparecido en plantaciones de cambur, plátano y topocho de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, funcionarios del ICA colaboran con las autoridades del país para ayudar a evitar su propagación a otras localidades.

Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva de Venezuela y presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), organismo que declaró la emergencia el 19 de enero, señaló que «no es de alarma, pero sí de atención» el hongo que afecta a cultivos de musáceas en el país.

«La enfermedad la tenemos focalizada en tres estados, pero estamos a tiempo y con el apoyo de Colombia tenemos controlada la enfermedad«, afirmó el 2 de febrero, citada por el ICA.

¿Qué es el hongo Fusarium R4T?

Este hongo resulta mortal para los cultivos de musáceas, ya que produce una enfermedad en las plantaciones que ocasiona su marchitamiento y muerte. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una de las enfermedades más destructivas de plátanos en todo el mundo.

El R4T fue descubierto hace unos 20 años en el Sudeste Asiático. Una vez que se establece en una plantación se propaga fácilmente y permanece en el suelo durante décadas, alerta la FAO.

¿Puede erradicarse el hongo Fusarium R4T?

La erradicación eficaz de la enfermedad causada por este hongo no es posible en la actualidad, advierte la FAO. Solo la prevención es la forma más eficaz de combatirla, a través de la implementación de regulaciones apropiadas y medidas fitosanitarias.

¿Cómo evitar su propagación?

Al tratarse de una enfermedad que no se puede erradicar, el ICA y la FAO coinciden en señalar que la mejor vía para combatir el marchitamiento por fusarium es evitar su propagación. En el caso de Venezuela, las autoridades del Insai prohibieron a los agricultores, y a quienes se dedican al procesamiento y movilización de plátanos, cambures y topochos, el traslado de estos productos en zonas afectadas.

Colombia prohíbe el ingreso de plantas de plátano de Venezuela por hongo

También prohibió la movilización de todos los componentes de este tipo de plantas, como raíces, rizomas, seudotallos, peciolos, pedúnculos y hojas.

Asimismo, el Insai exhortó a tomar medidas de bioseguridad, como la desinfección de vehículos con amonio cuaternario, desinfectar también el calzado de los trabajadores y no movilizar material vegetal en estas zonas.

Con información del ICA y la FAO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a