Caracas.- En casi todo el mundo avanzan a buen ritmo las jornadas de vacunación contra el COVID-19, pues muchos países comienzan a exigir el certificado de vacunación para ingresar a sus fronteras. Sin embargo, han surgido dudas sobre la aplicación de otras inmunizaciones en simultáneo a la del COVID-19.
De acuerdo a los expertos es posible colocarse diversas vacunas para prevenir contagios por otros virus si has sido inmunizado contra el COVID-19, pero recomiendan esperar tiempos prudenciales entre cada una.
Por ejemplo, el profesor de Pediatría y Salud Infantil en la Universidad de Sídney (Australia) Robert Booy, explicó en una entrevista con Australian Broadcasting Corporation que se deben esperar al menos catorce días entre la aplicación de la vacuna anti-COVID-19 y la vacuna contra la gripe, con la finalidad de que el organismo logre desarrollar la respuesta inmunológica adecuada, según reseña el portal El Universo.
A pesar de que ambas enfermedades tienen síntomas similares son diferentes, por tanto, sus vacunas también lo son.
La vacuna contra la gripe, o influenza, lleva al sistema inmune a producir anticuerpos para combatir la infección viral, mientras que las vacunas anti-COVID-19 producen anticuerpos específicos para ese virus.
De las llamadas vacunas de viajero, entre las que destacan la de la fiebre amarilla, la meningitis meningocócica, la fiebre tifoidea o el cólera, el Ministerio de Sanidad de España, citado por el portal CuidatePlus, sostiene que se deben esperar al menos siete días para recibir la inoculación de varias de estas vacunas.
Muchos países de las regiones subtropicales y subsaharianos cuentan con virus endémicos que se transmiten por diversas vías y muchos gobiernos instan a sus connacionales a vacunarse contra esas infecciones antes de viajar, por eso se llaman vacunas de viajero.
Por otra parte, si estas vacunado y requieres realizar algún procedimiento médico en el que deban anestesiarte, el portal de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda esperar un lapso mínimo de entre cinco y siete días, y hasta dos semanas, antes de pasar por el quirófano. Los mismos lapsos aplican si tienes planificado vacunarte después de un procedimiento médico.
Con información de El Universo, CuidatePlus y AEP.