27.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Epidemiólogos advierten sobre la urgencia de vacunar contra la poliomielitis y otras enfermedades

El médico Huniades Urbina-Medina precisó que en Venezuela se comenzó a disminuir las coberturas vacunales bajo la excusa del bloqueo económico, pero realmente «se están dando pasos agigantados hacia atrás en cuanto a salud pública y quitando años de vida útil a un paciente que se contagia de alguna enfermedad epidemiológica»

-

En medio del reporte de un caso de poliomielitis en un niño de 16 meses de edad en Perú, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) hizo un llamado a vacunar con urgencia a la población menor de 6 años de edad contra la poliomielitis y otras enfermedades como la difteria y el sarampión.

A través de un comunicado difundido este 28 de marzo, la Comisión de Inmunización de la SVPP recordó que los niños y niñas deben tener cinco dosis de la vacuna contra la polio  para estar protegidos. Recomendó continuar el uso de la vacuna oral (bVPO) y aplicarla en conjunto con vacunas de polio inactivada (IPV) en bebés menores de un año.

Especialistas alertan sobre baja vacunación contra la polio en Venezuela

Debido a la posibilidad de tener la enfermedad en el país exhortan a las autoridades a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda. Además, piden actualizar planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de polio para detectar y responder de manera oportuna a una importación del virus.

De igual forma, le exigen al Ministerio de Salud realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de mantener al día las vacunaciones de los niños. También piden reforzar los programas de vacunación y alcanzar una cobertura vacunal por encima del 95 % en cada municipio del país, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comunicado sobre inmunización de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP)

Venezuela en riesgo 

El médico pediatra e intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, aseguró que el país se encuentra en un alto riesgo y la población expuesta a enfermedades que no tenían que aparecer nuevamente si se cuenta con una adecuada cobertura de vacunas. 

Venezuela se encuentra sumergida en crisis de vacunación infantil contra sarampión y polio

Explicó que en Venezuela se comenzó a disminuir las coberturas vacunales bajo la excusa del bloqueo económico. En ese sentido, dijo que «se están dando pasos agigantados hacia atrás en cuanto a salud pública y quitando años de vida útil a un paciente que se contagia de alguna enfermedad epidemiológica».

Ante la posibilidad de considerar brotes en el país como un riesgo inminente, el especialista en pediatría aseguró que hay altas probabilidades. También indicó que la población se encuentra desasistida en vacunación, aunado a la pobreza y desnutrición.

«Son marcadores sanitarios y de vergüenza porque se habla de la pobreza que está padeciendo nuestra infancia. También hay riesgo en adultos mayores que están en condición paupérrima comparado con los grupos etarios más jóvenes», precisó Huniades Urbina-Medina.

Sociedad de Pediatría: con $3.000 millones desfalcados  se pudieron pagar vacunas para 80 años

Aseguró que por cada dólar que se invierta en una vacuna, retornan al Estado 16 dólares, mientras que la ganancia por cada dólar invertido en un bono gubernamental es de 0.5 dólares. Por ello, hizo un llamado a prestar atención a la inversión en salud, educar y tener a más vacunadores que lleguen a zonas de difícil acceso para inmunizar a la población vulnerable. 

Vacunas incompletas

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, Alejandro Crespo Freytes, precisó que el país tiene la peor cobertura de vacunas de América. Por lo tanto, el problema no es solo para la nación, sino para todos los países de la región. 

Comentó que cinco de cada diez dosis de vacunas que un niño requiere hasta el primer año de vida, no se le colocan y esa situación se agravó a raíz de la pandemia del COVID-19.

Crespo destacó que Perú tiene una cobertura de la tercera dosis de poliomielitis superior al 70%, mientras que en Venezuela es del 50%. En ese sentido, dijo que probablemente la enfermedad no tarde en llegar al país. 

Academia de Medicina pide al Ministerio de Salud reforzar vacunación contra la polio

«No es que la gente no vaya a los ambulatorios a vacunar a sus hijos y que las madres son irresponsables, es que van a los centros de salud y les dicen que acudan la próxima semana porque no hay vacunas o personal», afirmó el especialista.

Consideró que el Gobierno para mejorar la vacunación debe pagar la deuda pendiente con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, dijo que es indispensable ofrecer mejores salarios al personal sanitario para que puedan realizar sus labores de manera adecuada. 

Dijo que es fundamental una campaña de difusión que involucre a diversos sectores de la sociedad para que la información sobre vacunas llegue a cada persona de manera eficaz. Además recomendó llegar a acuerdos con distintas organizaciones que deseen trabajar en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a