19.3 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Enfermeros en El Tigre marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para exigir reivindicaciones

-

El Tigre- Agremiados del Colegio de Profesionales de la Enfermería en El Tigre, marcharon este miércoles 18 de septiembre, desde el Hospital Guevara Rojas de la ciudad hasta la Defensoría del Pueblo.

Los profesionales con el apoyo del Sindicato Unitario Nacional de Empleados de la Salud en la zona sur de Anzoátegui (Sunepsas), entregaron un documento en demanda de reivindicaciones salariales.

El enfermero Lewis Villarroel leyó el documento en el que exigen los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo, para lograr mejoras sustanciales en los sueldos de los enfermero, que de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el salario de los profesionales de la salud se debe ejecutar en base al valor de la Canasta Alimentaria.

“Los enfermeros estamos dispuestos a presentar renuncias masivas a los cargos si no se llega a aplicar este artículo, ya que no disponemos de recursos económicos para alimentar a las familias, mucho menos comprar los uniformes y útiles escolares, calzado, gastos de salud, cancelación de servicios básicos, recreación y el pago de los pasajes”, indicó.


LEE TAMBIÉN: 

HOSPITAL ADOLFO PONS ESTÁ SIN EMERGENCIA, UCI, NI BANCOS DE SANGRE

El vocero gremial precisó que en el texto dirigido a Osmiler Castro, Defensor del Pueblo en El Tigre, se exponen las condiciones en que se haya el sector salud en la ciudad, como: el desabastecimiento de medicamentos insumos médicos en un 90% que compromete la vida de los pacientes; infraestructuras colapsadas del hospital y centros de salud.

Así como la falta de mobiliario; déficit del recurso humano capacitado, ya que el personal está desmotivado por los bajos sueldos que no garantizan un nivel básico en su calidad de vida; y el no cumplimiento de las jubilaciones del personal, lo que genera sobrecarga de trabajo a los activos.

- Advertisement -

Villarroel afirmó que los profesionales de la salud ganan cuatro dólares al mes, “es el sueldo más bajo del mundo, lo que genera una deserción acelerada de enfermeros que se van del país”.

En lo que respecta al caso de los jubilados, alegó que son abandonados a su suerte, ya que el mejor de los casos su pensión es equivalente al 80% de su último sueldo, y son aumentado sólo por orden presidencial, tampoco cuentan con HCM, recreación o servicio de farmacia.

Otros de los puntos expuestos en el texto es que se garanticen el transporte para trasladar al personal a los centros de salud, mejorar la infraestructura de los módulos y el hospital, con el propósito de brindar un servicio de calidad a los pacientes.

El defensor recibió el documento y dijo que entablaría una mesa de diálogo y acudiría al hospital. A su vez, destacó que elevaría el caso a Caracas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?