25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Enfermero denuncia riesgos del personal de salud en hospital de Guárico

En un audio enviado a El Pitazo, Rolando Simoza, enfermero, asegura que en el Hospital Rafael Zamora Arévalo, en Valle de la Pascua, carecen de guantes, batas y tapabocas para atender a pacientes

-

San Juan de los Morros.- En riesgo se encuentra el personal de salud del Hospital Rafael Zamora Arévalo, en Valle de la Pascua, municipio Infante del estado Guárico. Al menos así lo denunció el enfermero Rolando Simoza, a través de un audio que recibió El Pitazo la tarde de este miércoles 29 de julio.

LEE TAMBIÉN

Mujer es trasladada en una hamaca al hospital de Guárico por falta de transporte

Simoza describe en una grabación de cuatro minutos, aproximadamente, las precariedades del principal centro de salud de Valle de la Pascua. «No contamos con tapabocas, no contamos con desinfectante. La morgue no está funcionando. No tenemos agua, no tenemos jabón. No tenemos un kit para atender a los pacientes; no hay guantes, no hay gasas», denunció el profesional de la enfermería.

Aunque las autoridades nacionales y regionales no han confirmado nuevos contagios de COVID-19 en la entidad llanera, desde el pasado domingo 26 de julio, Simoza se refiere en el audio a siete presuntos casos de coronavirus que estarían en el Hospital Zamora Arévalo. Agregó que quienes ingresan con sintomatología respiratoria, como casos sospechosos, son llevados a piso sin antes realizarles las respectivas pruebas de despistaje.

El trabajador de la salud reiteró la falta de insumos y equipamientos indispensables para la atencion hospitalaria. «En mi caso, en las guardias que tengo 24 horas todos los sábados, en el piso de medicina interna, yo tengo que lavar mis guantes, mi bata y mi tapabocas para poder usarlos nuevamente y atender a los pacientes», apuntó.

De acuerdo con la denuncia de Simoza, en los últimos días algunos de sus compañeros enfermeros empezaron a presentar fiebre, dolor de garganta, diarrea y otros síntomas.

Además, el profesional de la salud, subrayó que hay pacientes que ingresan con un diagnóstico y luego se agravan con otros síntomas. «Pacientes que suben a piso con una patología, ejemplo, infección de tracto urinario, y en un día o dos días, ya están complicados con neumonía, derrame pleural o tuberculosis», resaltó.

- Advertisement -

El audio de Simoza es la síntesis de una realidad contada por otros trabajadores de la salud, que dicen no se atreven a denunciar públicamente a la prensa las necesidades que padecen, por temor a represalias de los gobernantes.

«Yo, Rolando Simoza, me voy a tomar el riesgo de enfrentar a las autoridades de este recinto hospitalario Rafael Zamora Arévalo y si la directiva no me atiende, espero contar contigo y con tu equipo», señala en la grabación el enfermero, quien solicita el respaldo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) en el país.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?