22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Enfermera aislada en hospital de Guatire denuncia falta de tratamiento e indumentaria

El Pitazo contactó a Emily Márquez, enfermera del Hospital Dr. Eugenio P. D'Bellard, quien viralizó un video en las redes sociales en el que denuncia la amenaza a la que está expuesto el personal de la salud ante la crisis hospitalaria. Junto a ella, permanecen en cuarentena el enfermero reconocido como el único caso positivo por COVID-19 en Guatire, otras dos enfermeras y una doctora que esperan los resultados del test

-

Guatire.- A través de un video difundido en las redes sociales el miércoles 18 de marzo, la enfermera del Hospital General de Guatire, Emily Márquez, denunció la ausencia de tratamientos, rayos X, servicios de laboratorio, insumos de limpieza y de indumentaria de seguridad para el personal que permanece en aislamiento, mientras esperan los resultados de las pruebas para detectar el contagio del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Director de salud confirma positivo por coronavirus en un enfermero de Guatire

La profesional de la salud se encuentra en el recinto médico desde el lunes 16 de marzo. Ingresó tras presentar cuadro febril, dos días después de recibir durante su guardia al enfermero Yung Colina, quien hasta el momento es reconocido por las autoridades sanitarias y gubernamentales como el único caso positivo para la enfermedad por coronavirus en el municipio Zamora del estado Miranda.

El Pitazo estableció contacto telefónico con Márquez, quien señaló que en el Hospital de Guatire Dr Eugenio P. D’Bellard, hasta la noche del miércoles 18 de marzo, se encontraban en aislamiento 12 personas, entre ellas cinco miembros del personal de salud del recinto: cuatro enfermeros (incluyendo el caso positivo) y una doctora.

La enfermera aseguró que entre las otras siete personas se encuentra un caso pediátrico de un año y medio (la hija del enfermero que resultó positivo), así como una mujer embarazada.

Asimismo, detalló que del total de 11 pacientes sospechosos en aislamiento, ocho esperan por los resultados, algunos desde el lunes 16 de marzo, a pesar de que el protocolo anunciado por el Gobierno nacional indica que los mismos se obtendrán en máximo 24 horas. Los otros tres están a la espera de que les tomen las muestras, en virtud de que ingresaron recientemente.

En el caso de los hospitales centinelas ubicados en el estado Miranda, las muestras son llevadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

- Advertisement -

Sin tratamiento

Emily Márquez informó que su compañero Yung Colina solo recibe nebulizaciones tres veces al día. El primer día que ingresó, el domingo 15 de febrero, le colocaron ácido fólico vía endovenosa. «De resto, no le están dando nada para combatir la infección respiratoria», relató.

Ella comenzó a presentar dificultad respiratoria desde la noche del martes 17 de marzo y tampoco recibe ningún medicamento. El miércoles comenzaron a nebulizarla.

La enfermera refirió además que los médicos que llevan su caso le mandaron a hacer unos exámenes de laboratorio, así como una radiografía de tórax. Sin embargo, en el hospital centinela no se realizan esos estudios desde hace dos años.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Guatire: pasajeros de autobuses provenientes de Cúcuta fueron evaluados y aislados

«Mi sueldo como enfermera es de 400 mil bolívares, que no me alcanza para ninguno de los dos estudios», indicó.

Agregó que «tramitamos ir a una clínica privada y conseguimos apoyo con una ambulancia del Hospital del Seguro Social de Guarenas, pero nos dijeron que no podíamos salir. ¿Entonces qué hacemos?».

El Hospital General Guatire Guarenas Dr. Eugenio P. D’Bellard tampoco cuenta con insumos para limpieza y desinfección. Los mismos pacientes aislados realizaron una jornada de asepsia de la sala de aislamiento con material obtenido por familiares, como cloro y desinfectante.

A los pacientes aislados les mandaron a hacer exámenes de laboratorio y una radiografía de tórax, pero el hospital centinela de Guatire no cuenta con esos servicios desde hace dos años | Foto: Archivo-El Pitazo-Lidk Rodelo

Exposición al virus

El personal de la salud de este hospital, que se encuentra en confinamiento, asegura que resultaron afectados durante el ejercicio de sus funciones.

«La falta de indumentaria de seguridad para el personal médico y de enfermería representa un peligro. Pedimos que seamos dotados no solo de tapabocas, aquí se necesitan guantes, lentes y trajes especiales», dijo.

Al hacer estas declaraciones, Emily Márquez manifestó que está dispuesta a enfrentar las consecuencias que le pueda acarrear haber hecho la denuncia.

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado