24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Enfermedades endémicas diezman a la población de Curichapo

Los habitantes de la localidad, ubicada en Bolívar, se encuentran en una situación de riesgo importante. La comunidad está mermando ante la presencia de enfermedades como la difteria, el paludismo y el cólera

-

La epidemia no ha podido ser controlada. La recomendación de las autoridades sanitarias ha sido que se movilice a los enfermos hasta Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar. ¿El problema? Curichapo se ubica a cuatro horas de La Paragua. Se accede mediante traslado acuático y terrestre; desde ahí, el trayecto consume al menos tres horas más hasta la ciudad recomendada más cercana (Ciudad Bolívar).

Chacón comenta que salio con un Paludismo de ahí, pero su pudo tratar. «Sin embargo, la localidad parece un boulevard donde los enfermos están acostados a ambos lados de la calle esperando salir del caserío para ser atendidos”. Las enfermedades no distinguen etnia, sexo o edad: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y demás son víctimas del contagio.

La comunidad está mermando ante la presencia de enfermedades como la difteria, el paludismo y el cólera

Una tierra fértil abandonada por las autoridades

Chacón también puntualizó que no entiende cómo una zona como Curichapo se encuentra tan olvidada por las autoridades. “Es un suelo muy fértil y rico en nutrientes que produce muchísimos alimentos que terminan perdiéndose porque sobrepasan la demanda de los pobladores, y muy poco es lo que se exporta al resto del país”.

También, comenta que las vías de penetración que conectan a La Paragua con Curichapo están en muy mal estado. Esto complica, aún más, el traslado de la producción agrícola del sector.

Reporte: Marco Chacón – Infociudadano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a