La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reportó que 41 % de los centros de salud monitoreados durante agosto de 2024, no realizan intervenciones relacionadas con el cáncer de mama. En los que sí hacen estos procedimientos quirúrgicos, el promedio de espera supera los tres meses.
La falta de insumos quirúrgicos y la poca cantidad de quirófanos han provocado que los hospitales en Venezuela hayan disminuido la cantidad de intervenciones electivas o programadas que se realizan. Entendiendo por electivas aquellas que no son de emergencia.
Aumentan las muertes y diagnósticos de cáncer en mujeres: Venezuela requiere inversión
Los especialistas que forman parte de Médicos por la Salud, organización que realiza la Encuesta Nacional de Hospitales, advirtieron que es preocupante el número de centros hospitalarios que no realizan operaciones de cáncer de mama.
«Esto resulta particularmente importante porque todas las cirugías asociadas al cáncer juegan un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad», precisa el informe de la ENH.
Según especialistas, las intervenciones para cáncer de mama no deberían retrasarse más de 8 semanas desde el diagnóstico de la paciente. Sin embargo, 33 % de los hospitales monitoreados reportan espera de más de 3 meses.
En el monitoreo de la ENH en agosto 2024, se evidenció que, en promedio, se realizan 37 intervenciones electivas a la semana. La encuesta mide precisamente las de vesícula, cáncer de mama, cáncer de próstata e histerectomías.
Aumentan los diagnósticos de cáncer
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) registró aproximadamente 4.000 muertes por cáncer de mama y casi 10.000 nuevos casos durante 2024, lo que evidencia que hay un aumento de esta y otras enfermedades oncológicas que afectan a las mujeres del país. Los especialistas advierten que se requiere inversión para disminuir las cifras.
Cono Gumina, médico y presidente de la SAV, explicó que desde 2020 los índices de mortalidad y nuevos casos de cáncer de mama se incrementaron en 30 %. Por lo tanto, advirtió que se debe acelerar la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de mortalidad en la mujer venezolana.
La incidencia del cáncer de mama se registra en mujeres que tienen entre 45 y 54 años; mientras que la mortalidad se ubica en edades entre 55 y 64, de acuerdo con las cifras de la Sociedad Anticancerosa.
«Se requiere de una gran infraestructura y apoyo para atender los casos de cáncer de mama. El tratamiento es costoso y por eso en muchos países los presupuestos se desvían a otras enfermedades que no son tan caras», destacó Gumina en rueda de prensa el 2 de octubre.
La directora principal de la SAV, Judith Avendaño, aseguró que el cáncer de mama no es solo una enfermedad, sino una realidad que les toca vivir a millones de mujeres y a sus familias.
Aseguró que la detección temprana es el arma más poderosa y salvadora de vidas; por eso instó a las mujeres a realizarse los exámenes a tiempo y estar atentas a las señales de su cuerpo.