Caracas.- Los pacientes venezolanos que requieran someterse a un procedimiento quirúrgico en el país deben invertir al menos 81 dólares en insumos básicos, lo que significan al menos 22,5 salarios mínimos, según el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
Ese cálculo se realiza de acuerdo con el tipo de cambio del dólar oficial en enero de 2024. El salario mínimo en Venezuela -el más bajo de la región- se ubicó en 3,6 dólares para la fecha.
Los especialistas encargados del monitoreo detallan que se refieren a insumos básicos porque son los que se encuentran fácilmente en cualquier farmacia. Es decir, no se toman en cuenta los equipos más complejos, como es el caso de las prótesis.
«Sumado a que no hay quirófanos suficientes, tampoco insumos para atender a pacientes, lo que los obliga junto a sus familiares a costearlos de sus bolsillos para poder acceder a las cirugías», destaca la Encuesta Nacional de Hospitales que realiza la Organización Médicos por la Salud ante la falta de cifras oficiales en el país y la emergencia humanitaria compleja.
En septiembre del 2023, en el Informe Semianual de la ENH se registró un 74 % de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones. Sin embargo, los pacientes necesitan operarse y, por lo tanto, las familias deben buscar alternativas para los procedimientos quirúrgicos.
Deficiencia de quirófanos y listas de espera
El monitoreo de la ENH evidencia que en promedio hay cuatro quirófanos operativos por hospital. Asimismo, los investigadores explican que si bien no hay un número estándar de quirófanos operativos en el ámbito internacional, se puede decir que entre 10 y 15 quirófanos sería el número apropiado en hospitales de alta complejidad.
De acuerdo con la encuesta, tener pocos quirófanos operativos explica de manera clara por qué en Venezuela las denominadas «listas de espera» son tan largas y los pacientes tardan meses para ser intervenidos cuando requieren cirugías electivas, que son todas aquellas no consideradas de urgencia, incluyendo oncológicas.
Los monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales son todos de alta complejidad. Es decir, ofrecen o deberían garantizar una amplia variedad de servicios especializados. En la clasificación internacional son considerados hospitales tipos III y IV.
En ese sentido, los hospitales monitoreados son centros de salud de referencia regional y en algunos casos, nacional. «Cuando profundizamos en la capacidad quirúrgica de todos estos centros, nos damos cuenta de que están muy lejos de los estándares normales para hospitales de esta magnitud», precisa la encuesta.
Encuesta Nacional de Hospitales: 70% de los servicios de nutrición no ofrecen alimentación adecuada
Capacidad quirúrgica
Los especialistas alertan de que tener pocos quirófanos operativos influye en la capacidad de realizar cirugías, pero también que no solo depende de que exista un espacio físico, sino de los insumos disponibles para realizar los procedimientos.
La Encuesta Nacional de Hospitales advierte que los datos evidenciados durante el monitoreo en enero de 2024 indican la gravedad de la situación en cuanto a la capacidad quirúrgica del país.
«Es importante tener en cuenta que no solo es lo que le cuesta al paciente en tiempo y dinero entrar a un quirófano, sino que ocurre con quienes no cuentan con los recursos económicos ni el tiempo suficientes», puntualiza la ENH.