23.4 C
Caracas
jueves, 12 diciembre, 2024

Encuesta Nacional de Hospitales: atención de pacientes está condicionada a su capacidad para adquirir insumos

Las cifras de desabastecimiento en servicios críticos como quirófanos y emergencias muestran que los centros de salud públicos en Venezuela tienen muy limitada su capacidad de atención. Pacientes y familiares deben cubrir todos los gastos médicos por cuenta propia, de acuerdo con el estudio

-

En los hospitales del país, el desabastecimiento de suministros indispensables para los quirófanos se ubicó en 74 % y en las emergencias 34 % durante junio, según el último boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH). 

Las fallas en el abastecimiento de materiales quirúrgicos y medicamentos hace que la atención de los pacientes esté, muchas veces, condicionada a la capacidad que tengan para adquirir los insumos por cuenta propia, de acuerdo con la ENH. 

En el monitoreo de junio 2023, se encontró que entre los insumos con mayor desabastecimiento en los quirófanos está la lencería con 67 %. Es decir, la ropa de cama y la vestimenta especial del personal médico para mantener la asepsia durante los procedimientos quirúrgicos.

Encuesta Nacional de Hospitales: 70% de los servicios de nutrición no ofrecen alimentación adecuada

En el caso de las emergencias, los insumos que nunca están disponibles, o que los hay de manera intermitente, son los antihipertensivos (75 %), inhaladores de asma (75 %) y esteroides (73 %).

La Encuesta Nacional de Hospitales precisa que estas cifras muestran que los centros de salud públicos en Venezuela tienen muy limitada su capacidad de atención, especialmente en los quirófanos. 

«Es común ver largas listas de espera para cirugías electivas, las consideradas no emergencias. Sin embargo, en las intervenciones que sí se realizan, a los familiares les entregan una lista de insumos que deben conseguir. Todo esto costeado por el propio paciente», detalló el equipo de la ENH. 

Se desconocen cifras de «gasto de bolsillo»

En el mundo existe un indicador para la evaluación de las políticas dirigidas a la salud denominado “gasto de bolsillo”, que evalúa la cantidad de dinero que cada persona debe gastar en salud.

Debido a la falta de datos oficiales en Venezuela es difícil saber cuánto gasta una persona para recibir atención médica en el país.

Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano

«Lo cierto es que el principio de gratuidad del sistema de salud público venezolano no se cumple. No solo es importante que las emergencias cuenten con los insumos, sino que los tengan disponibles todos los días y a toda hora», precisó la Encuesta Nacional de Hospitales.

Para medir el nivel de desabastecimiento en las áreas críticas, el equipo de la ENH eligió 20 insumos indispensables en las emergencias que permiten atender un amplio rango de condiciones médicas. En el caso de los quirófanos, el índice está calculado con base en 9 insumos indispensables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a