19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Encuesta Nacional de Hospitales: 70% de los servicios de nutrición no ofrecen alimentación adecuada

Durante el monitoreo de hospitales realizado por el equipo de la organización Médicos por la Salud, entre enero y mayo de 2023 se encontró que pacientes deben acceder a servicios privados para realizarse estudios que están inoperativos en los centros públicos, lo que limita un buen diagnóstico y tratamiento para personas con un poder adquisitivo bajo

-

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) encontró que 70% de los servicios de nutrición hospitalaria no ofrecen alimentación adecuada a los pacientes, de acuerdo con las necesidades médicas de cada caso. En el monitoreo realizado entre enero y mayo de 2023 por parte del equipo de la organización Médicos por la Salud, se evidenció que esta área tiene un comportamiento crítico en el sistema público de salud.

«Cuando preguntamos cuántas comidas al día ofrece el servicio de nutrición al paciente, la mayoría de los hospitales reportaron que sirven menos de tres comidas. Evidentemente eso está lejos de lo ideal, especialmente cuando se consulta  sobre la calidad de los alimentos. Más del 70% reportó que no cumple con las recomendaciones médicas ni nutricionales de cada paciente», detalló el informe de la ENH.

Operatividad servicios de nutrición. Gráficos: ENH
Operatividad servicios de nutrición. Gráficos: ENH

Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano

Cuando un paciente ingresa a cualquier hospital, el servicio de nutrición debería ser provisto por el mismo centro de salud. También debe estar personalizado según los requerimientos médicos y nutricionales de cada paciente, pero no ocurre. Por lo tanto, los familiares deben resolver por sus propios medios el tema de la alimentación, de acuerdo con la encuesta.

Servicios deficientes

«Tenemos servicios que en teoría funcionan, pero que no se ofrecen de manera adecuada. Eso significa que los familiares del paciente deben resolver las comidas y además, lo hacen bajo sus criterios y posibilidades, sin tener en cuenta cuáles son los requerimientos nutricionales según el tratamiento», precisaron los encargados de realizar la Encuesta Nacional de Hospitales.

En ese sentido, detallan que en varias ocasiones la importancia del servicio de nutrición puede pasar desapercibida, pero recordaron que es fundamental al igual que todas las áreas hospitalarias, para ofrecer la mayor calidad en atención y tratamientos para sus pacientes.

Servicios de nutrición que cerraron hace un año. Gráficos: ENH
Servicios de nutrición que cerraron hace un año. Gráficos: ENH

Servicios de tomografía y resonancia inoperativos

Entre los meses de enero y mayo de este año, el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales encontró que el servicio de resonancia magnética y tomografía es el que registra peor desempeño. Con un 82% de los tomógrafos y resonadores inoperativos, la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los hospitales públicos se ve realmente afectada. 

La ENH también registró que de los servicios hospitalarios de rayos x, 32% reportó no estar operativo, mientras que 40% funcionó de manera intermitente. Esto se traduce en que si un paciente llega a un hospital necesitando uno de estos estudios, la probabilidad de que el servicio esté inoperativo es sumamente alta.

Encuesta Nacional de Hospitales: desabastecimiento se refleja en la incapacidad de atención quirúrgica

«Si un hospital no tiene capacidad para realizar tomografías ni resonancias magnéticas, se limita la capacidad de los médicos a ofrecer diagnóstico y tratamiento oportuno. Hemos visto que este servicio es el que peor se ha comportado, incluso evidenciando en algunas ocasiones que no había uno solo operativo en los hospitales que la encuesta monitorea», precisó el boletín.

Limitantes

Según la información detallada en la encuesta, la falta de estos servicios obliga al paciente a acudir a centros privados para poder realizarse estos estudios, los cuales tienen costos elevados. Es por ello que los pacientes con bajo poder adquisitivo tienen escasas posibilidades de realizarlos y, probablemente, ver su salud más afectada. 

«Los altos niveles de servicios cerrados o con operatividad intermitente en los hospitales limitan la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los mismos. Además, obligan a los pacientes y familiares a buscar alternativas fuera de los centros hospitalarios, lo que termina afectando de manera directa y negativa la salud de los venezolanos», precisó la encuesta.

Operatividad de servicios en los hospitales desde enero hasta mayo de 2023. Gráfico: ENH
Operatividad de servicios en los hospitales desde enero hasta mayo de 2023. Gráfico: ENH

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a