20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Encuesta evidencia que 90 % de los hospitales pide insumos quirúrgicos a pacientes

Para el año 2023, el índice de desabastecimiento de insumos de quirófano fue de 74 %, siendo la lencería la que mayor falla presentó. Esto se traduce en que se agravó un poco la situación en comparación con el año anterior cuando no pasó del 70 %

-

Caracas.- Los índices de desabastecimiento en los centros de salud del país se reflejan en las dificultades que enfrentan los pacientes que deben ingresar a quirófano, pues, en 90 % de los hospitales se les pide al menos un insumo a las personas para poder entrar a cirugía, independientemente de que sea considerada como emergencia o electiva, de acuerdo con el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Según la estimación de la ENH, tomando en cuenta que en un hospital soliciten todos los insumos básicos y de baja complejidad a un paciente para poder entrar a quirófano, este debe gastar al menos 81 dólares, lo que es equivalente en Venezuela a 22,5 sueldos mínimos, según el tipo de cambio del dólar oficial para enero de 2024. 

Encuesta Nacional de Hospitales: pacientes necesitan al menos 80 dólares para insumos quirúrgicos básicos

Ese costo sería en el caso de una cirugía sencilla, pero si el paciente requiere de material más complejo como, por ejemplo, una prótesis, los costos que debe asumir se elevan significativamente, así lo detalló el coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales, Julio Castro, quien presentó el balance del monitoreo realizado durante todo 2023. 

El médico infectólogo recordó que no toda la población tiene las posibilidades de acceder a los insumos debido a los bajos salarios. «El venezolano debe meterse la mano en el bolsillo para pagar cirugías que se realizan en el sector público», agregó. 

Insumos requeridos para entrar a quirófano. | Gráfico: Encuesta Nacional de Hospitales

Entre los insumos básicos que se requieren para entrar a cirugía se encuentran: suturas, analgésicos, batas para pacientes y médicos, suero fisiológico, gasa, adhesivo, agua oxigenada y Povidine.  En el caso de los quirófanos son nueve áreas de insumos que semanalmente se monitorean para determinar los niveles de escasez en estos servicios. 

Para el año 2023, el índice de desabastecimiento de insumos de quirófano fue de 74 %, siendo la lencería la que mayor falla presentó. Esto se traduce en que se agravó un poco la situación en comparación con el año anterior cuando no pasó del 70 %.

La encuesta detalló que desde el año 2018 no se ha observado ninguna iniciativa oficial que maya mejorado el abastecimiento de los quirófanos de manera sostenida. También recordó que el único rango aceptable en términos de capacidad y calidad de atención hospitalaria, es que los índices de desabastecimiento sean 0 %.

Falta de quirófanos y tiempos de espera 

Para el año 2023, el promedio de quirófanos operativos por hospital fue de cuatro, siendo exactamente igual al año 2022. Los hospitales monitoreados por esta encuesta son todos tipo III o IV, lo que significa que son de alta complejidad y con frecuencia son referencias regionales e incluso nacionales.

Encuesta Nacional de Hospitales registra 73 % de escasez de suministros en quirófanos

Los datos de capacidad de estos mismos hospitales dan una cifra cercana a 10 pabellones en promedio, lo cual genera un valor de inoperatividad de camas quirúrgicas de 60%. Según estándares internacionales, hospitales de este tipo se espera que tengan entre 10 y 15 quirófanos operativos, por lo que actualmente los hospitales monitoreados están por debajo de las cifras esperadas.

Abastecimiento de insumos en quirófanos. | Gráfico: Encuesta Nacional de Hospitales

La encuesta detalló que tener una baja cantidad de salas operatorias funcionando y la escasez de insumos, se traduce en que debe haber una discrecionalidad sobre los pacientes que se atienden. En los hospitales venezolanos la prioridad quirúrgica se le brinda a las emergencias, por lo que aquellos que requieren cirugías no urgentes, deben pasar a una lista de espera.  

El monitoreo de la ENH sobre el tiempo de espera de cuatro cirugías arrojó que tienen una duración de más de un mes. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas relacionadas al cáncer de mama son las que reportan una espera de más de un año, en la mayoría de los casos. 

La segunda cirugía con más tiempo de espera que se reportó en los hospitales fueron las histerectomías. Esto pudiera indicar que existe un sesgo donde las cirugías asociadas a mujeres tienen mayores tiempos de espera que las asociadas a patologías masculinas, según la ENH. 

Desabastecimiento en emergencias

La Encuesta Nacional de Hospitales monitorea semanalmente 20 insumos considerados indispensables en una emergencia para calcular el índice de desabastecimiento en este servicio, el cual se ubicó en 37 %, lo que se traduce en una leve mejoría en comparación con el año anterior. 

Los insumos que mayores fallas registraron fueron los analgésicos mayores y los inhaladores de asma. Esto se corresponde a lo que históricamente ha registrado este indicador,  por lo que no se puede hablar de ninguna alteración con respecto a otros años.  

«Si un paciente con una crisis asmática llega a una emergencia y no hay inhaladores disponibles, las opciones se reducen a que él mismo o sus familiares deben salir en busca de insumos. Esto necesariamente implica gastos asociados. Es decir, la persona debe no sólo comprar el medicamento, sino costear los gastos de traslado para conseguirlo», explicó el doctor Julio Castro. 

Abastecimiento de insumos de emergencia. | Gráfico: Encuesta Nacional de Hospitales

Tiempo «aguja»

El “tiempo aguja” se refiere al que transcurre entre la llegada de un paciente a la emergencia del hospital y la administración del primer medicamento. La Encuesta Nacional de Hospitales monitorea el tiempo de atención únicamente de infartos y neumonías. 

Con relación al tiempo de atención de infartos, en el año 2023 se registró un aumento, llegando a 1 hora y 45 minutos de espera aproximada para la administración del primer medicamento. Según los estándares internacionales, el tiempo debería estar alrededor de las 30 minutos, con un margen aceptable hasta los 45 minutos desde la llegada del paciente. 

Por otro lado, el promedio de tiempo de atención de neumonía disminuyó en comparación al 2022. A pesar de que para esta patología no hay un estándar generalizado de atención, la ENH indica que entre 45 minutos a una hora es un rango de tiempo que pudiera considerarse razonable.

Que los tiempos de atención sean mucho más altos de lo que deberían puede responder a muchos factores, uno de ellos es el desabastecimiento de insumos disponibles, detalló la encuesta. 

Promedio de tiempo de atención a pacientes con infartos y neumonía. | Foto: Encuesta Nacional de Hospitales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a