Encuesta El Pitazo | Usuarios desconocen si alguien ha pagado por vacunarse contra COVID-19

De los 608 votantes, el 77% de nuestros lectores aseguró que dentro de su entorno familiar o de amigos, no conocen a nadie que haya entregado dinero a cambio de inyectarse la vacuna contra el coronavirus

46
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Ante los reportes que se difunden en redes sociales sobre un presunto cobro de dinero a los venezolanos para vacunarse contra el COVID-19, El Pitazo realizó una encuesta con el objetivo de corroborar la información.

En la encuesta realizada a través de Twitter, 608 personas respondieron a la pregunta: ¿Conoces de alguna persona que haya pagado para vacunarse contra el COVID-19?.

De los 608 votantes, el 77% de nuestros lectores aseguró que dentro de su entorno familiar o de amigos, no conocen a nadie que haya entregado dinero de su bolsillo a cambio de inyectarse la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, un 12,3% de los usuarios de El Pitazo manifestó que más de dos personas se han visto obligadas a pagar la vacunación, cuando Nicolás Maduro aseguró en principio que la inmunización en Venezuela es totalmente gratuita.

Asimismo, un 6,3% de los consultados aseveró que a una persona conocida también le cobraron por su inmunización.

Por otro lado, un 4,4% sostuvo que más de un ciudadano venezolano se vacunó a cambio de dinero.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | PRIMERA FASE DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: CUÁNTAS DOSIS FUERON APLICADAS EN VENEZUELA

La primera fase vacunación en Venezuela comenzó a finales de febrero 2021 con la inmunización de los médicos que atienden en primera línea a los pacientes portadores o sospechosos de tener el virus. Posteriormente, el gobierno de Maduro anunció que inmunizaría al personal del sector Educación.

El primer lote de vacunas proveniente de Rusia, la Sputnik V, llegó al país el 13 de febrero del presente año. Mientras que el fármaco de China, Sinopharm, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía el 1 de marzo. Hasta la fecha han traído a Venezuela 380.000 dosis de la Sputnik V y 1.800.000 de la Sinopharm, según Maduro.

Ambas vacunas necesitan de dos dosis para reforzar la efectividad contra el coronavirus, es decir, con 2.180.000 dosis se vacunaría a 1.990.000 personas en un país con 30 millones de habitantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.