Encuesta | 63,8% de lectores de El Pitazo rechaza la candidata vacunal Abdala

En una consulta realizada a través de la cuenta de Twitter de El Pitazo, en la que participaron 792 personas, apenas un 4,9% de los encuestados dijo que “sin dudas” se colocaría el fármaco de fabricación cubana

93
Foto: archivo/referencial

Caracas.- Un 63,8% de los lectores de El Pitazo aseguraron este miércoles, 30 de junio, que de haber en Venezuela múltiples opciones de vacunas contra el COVID-19 no se colocarían la candidata vacunal cubana Abdala que recientemente adquirió el gobierno de Nicolás Maduro.

En una encuesta realizada a través de la cuenta de Twitter de El Pitazo, en la que participaron 792 personas, apenas un 4,9% de los encuestados dijo que “sin dudas” se colocaría el fármaco Abdala. Un 18,2% de los consultados dijo que esperaría por la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el restante 13,1% afirmó que no se quiere vacunar.

LEE TAMBIÉN

Claves | Abdala: qué se sabe sobre la vacuna cubana

El pasado 24 de junio la vicepresidenta Ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció el arribo al país del primer lote del fármaco cubano. Abdala una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

Esta candidata a vacuna se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia de 92%, sin embargo, la fase de pruebas no ha terminado y por tanto no ha sido certificada por la OMS.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al Gobierno de Venezuela información acerca de cómo hizo la evaluación para aprobar el uso de la vacuna cubana Abdala, aún cuando OMS no ha autorizado el fármaco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.