Encuesta | 63,8% de lectores de El Pitazo rechaza la candidata vacunal Abdala

En una consulta realizada a través de la cuenta de Twitter de El Pitazo, en la que participaron 792 personas, apenas un 4,9% de los encuestados dijo que “sin dudas” se colocaría el fármaco de fabricación cubana

125
Foto: archivo/referencial

Caracas.- Un 63,8% de los lectores de El Pitazo aseguraron este miércoles, 30 de junio, que de haber en Venezuela múltiples opciones de vacunas contra el COVID-19 no se colocarían la candidata vacunal cubana Abdala que recientemente adquirió el gobierno de Nicolás Maduro.

En una encuesta realizada a través de la cuenta de Twitter de El Pitazo, en la que participaron 792 personas, apenas un 4,9% de los encuestados dijo que “sin dudas” se colocaría el fármaco Abdala. Un 18,2% de los consultados dijo que esperaría por la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el restante 13,1% afirmó que no se quiere vacunar.

LEE TAMBIÉN

Claves | Abdala: qué se sabe sobre la vacuna cubana

El pasado 24 de junio la vicepresidenta Ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció el arribo al país del primer lote del fármaco cubano. Abdala una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

Esta candidata a vacuna se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia de 92%, sin embargo, la fase de pruebas no ha terminado y por tanto no ha sido certificada por la OMS.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al Gobierno de Venezuela información acerca de cómo hizo la evaluación para aprobar el uso de la vacuna cubana Abdala, aún cuando OMS no ha autorizado el fármaco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.