21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

En tres hospitales de Caracas se hizo sentir el llamado de ayuda humanitaria

-

Caracas.- La protesta convocada este miércoles 30 por la Asamblea Nacional llegó a los hospitales de Caracas para insistir en el llamado de ayuda humanitaria que la oposición solicita, desde hace dos años, para paliar la crisis de salud que atraviesa el país. También respaldaron el proceso de transición que promueve el Poder Legislativo.

Médicos, enfermeras y personal obrero de los centros asistenciales se concentraron entre las 12:00 p. m. y las 2:00 p. m. en las inmediaciones de los hospitales J.M. de los Ríos, Universitario de Caracas y Miguel Pérez Carreño. Se supo que trabajadores en los centros de salud Ricardo Baquero González y José Gregorio Hernández, ubicados en Catia, se sumarían a las convocatorias, pero no ocurrió así. “No tenemos detalles sobre por qué las protestas no se realizaron en estos hospitales, al parecer las zonas estaban militarizadas”, indicó Jaime Lorenzo, coordinador de Organización Médicos por Venezuela.

En el hospital J.M. de los Ríos, los trabajadores de salud comenzaron a concentrarse pasadas las 10:00 a.m. y un grupo de funcionarios de orden público de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía de Caracas custodiaban los alrededores del pediátrico. Los médicos insistieron, en principios, hacer un llamado a sus otros colegas para que se integraran a la protesta. “Aquí no se trata de si uno toma la vocería y habla, se trata de que todos estemos aquí para defender el supremo derecho a la salud de los niños”, expreso Vietnam Vera, médico intensivista del centro asistencial.

Los manifestantes apoyaron el proceso de transición de gobierno que lidera el presidente encargado Juan Guaidó | Fotos: Rayner Peña R.

Mientras se sumaban más personas a la concentración, los manifestantes se centraron en elevar consignas en las que denunciaron una vez más la escasez de medicamentos e insumos y alimentos y las muertes provocada a raíz de la profundización de la crisis sanitaria en Venezuela. “Si hacemos esta protesta es porque todos los días vemos a un familiar de un paciente en un hospital solicitando hacerse un examen y no hay un laboratorio operativo con reactivo para atender su necesidad”, indicó Judith León, presidenta del Colegio de Bionalistas de Venezuela.

Los trabajadores también cuestionaron que el salario de los médicos y enfermeras haya “desaparecido” por las políticas económicas inadecuadas aplicadas por Nicolás Maduro. Pablo Zambrano, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), rechazó que por las bajas remuneraciones los hospitales del país se hayan quedado sin especialistas, quienes, a su juicio, se vieron obligados a migrar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

En el Hospital Universitario, los trabajadores solicitaron sueldo digno y condiciones para el personal de salud. Exigieron al nuevo director del centro de salud, Earle Siso, que aceptara la “crisis humanitaria” y apoyara el ingreso de medicamentos e insumos que, en su momento, fueron negados por la ex junta directiva del centro de salud.

Juan Guaidó, presidente encargado, acudió a la concentración del Hospital Universitario de Caracas | Foto: Rayner Peña R.

En el Clínico Universitario hizo acto de presencia del presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, vestido con una bata blanca que le obsequiaron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes acompañaron al diputado hasta la entrada de Tamanaco de la UCV, donde un amplio piquete de la Guardia Nacional impidió el paso de los manifestantes hasta a la Plaza El Rectorado de la casa de estudios. Guaidó abandonó el lugar en una motocicleta.

Incidentes

Mientras se desarrollaba la manifestación en el hospital de niños, un grupo de motorizados, con indumentaria y banderas alusivas al chavismo, se desplazó por los alrededores del centro de salud. “No se vayan, no tengan miedo”, alentó Vera, ante el temor que despertó la presencia de los oficialistas.

Los motorizados se trasladaron por ambos sentidos de la avenida Vollmer de San Bernardino tocando las cornetas de sus vehículos. Los médicos y demás presentes comenzaron a gritar consignas: “Y no, y no, y no nos quitaran el derecho a protestar”. El reclamo resonó fuertemente en medio de las quejas que los manifestantes le hacían a los funcionarios de la PNB, a quienes les cuestionaron que hayan permitido el paso de las motocicletas por las inmediaciones del hospital. “A ellos no les ponen piquetes”, soltó una enfermera del pediátrico con molestia.

Un grupo de motorizados afectos al chavismo se acercó a las inmediaciones del hospital J.M. de los Ríos | Foto: Rayner Peña R.

La presencia de los motorizados no disolvió la concentración en el J.M. de los Ríos, a la que, minutos más tarde, se congregaron otros sectores laborales, como el de educación, que marcharon desde la Plaza de la Moneda y el Sambil de la Candelaria. «Lo mejor que hizo este Gobierno fue unirnos», expreso Carlos Prosperi, médico internista del Hospital José María Vargas, ubicado en Cotiza.

Al grupo de enfermeros y médicos del Pérez Carreño, un motorizado, que se identificó como integrante de un «colectivo» chavista, se acercó para exigirles que se retiraran del lugar. “Por las buenas o por las malas”, les dijo el hombre. Pese a la advertencia, los trabajadores permanecieron concentrados, junto con la presidenta del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

Los médicos pidieron a los manifestantes estar unidos para la defensa del derecho a la salud de los venezolanos | Foto: Rayner Peña R.

Tras ese incidente, un integrante de la seguridad del hospital, acompañado con cinco efectivos de la Guardia Nacional y otros trabajadores, llegó a la concentración para conversar con los manifestantes y solicitarles que no alteraran el orden público ni tocaran pitos y vuvuzelas​ para no perturbar la tranquilidad de los pacientes hospitalizados. Los militares y demás trabajadores, que acompañaron al vigilante, tomaron fotografías desde teléfonos celulares a los médicos y enfermeros que exigían medicinas y salarios dignos. La protesta se desarrolló sin inconvenientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a