18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

En riesgo 400 pacientes renales en Táchira

-

San Cristóbal.- Unos 400 pacientes renales están en riesgo en el estado Táchira, pues no reciban diálisis desde el pasado miércoles debido los constantes apagones  

El director de la Corporación de Salud -Corposalud-, Luis Ramírez, indicó que la unidad de nefrología del Hospital Central (HC) fue habilitada para atender a los pacientes de las unidades externas que no han podido recibir tratamiento.

Precisó que enviaron plantas eléctricas de Protección Civil a algunos de estos centros de salud para intentar encender las máquinas de ósmosis,  pues la mayoría de los pacientes tienen entre cinco y ocho días sin recibir diálisis. 

Hizo un llamado a la Corporación Eléctrica para que habilite el sistema en las zonas hospitalarias, ya que los pacientes críticos corren riesgo de muerte. 

El Pitazo pudo acceder a la unidad de nefrología del HC, en donde había siete pacientes provenientes del Hospital del Seguro Social «Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz» y de algunas unidades externas, éstos expresaron su preocupación por los problemas que tienen para ser sometidos a su proceso de purificación.

n una unidad externa de diálisis los pacientes quedaron conectados a las máquinas cuando se fue la luz | Foto: Mariana Duque

Al menos 40 envases plásticos para retener el agua de lluvia se cuentan a lo largo del piso de la unidad,  dando una muestra de por qué no estaba el área en labores.  El personal médico y de enfermería aseguró que se mantendrá habilitado hasta en horas de la noche para salvaguardar la vida de quienes requieren dializarse.

Neptaly tenía ocho días sin diálisis, es paciente del IVSS pero las 18 máquinas no tenían ósmosis por lo que no están en funcionamiento.  Ya su cuerpo sentía los malestares propios de la contaminación en la sangre.  «Pasé cuatro días sin dormir,  no podía respirar,  y hay pacientes que no pueden ni caminar,  es crítico», dijo.  


LEE TAMBIÉN: 

88 PACIENTES RENALES NO SE DIALIZAN DESDE EL #7MAR EN PARAGUANÁ POR FALTA DE ELECTRICIDAD

Teme por su vida ante los constantes apagones, pues el sábado pasado también solicitó ayuda del Hospital Central de San Cristóbal y no pudo hacerse el tratamiento por falta de combustible para el empuje de las plantas. «Yo dependo de esto y está enfermedad no espera», acotó. 

Melva Castellanos no se dializaba desde el miércoles por las fallas eléctricas. Es paciente de una unidad externa que no cuenta con planta, por lo que buscó apoyo en el HC. 

Pacientes se mantuvieron en espera por la electricidad | Foto: Mariana Duque

«Me da miedo que sigan los cortes eléctricos. Estos días,  las toxinas me tenían que no podía sentir mi cuerpo,  no podía caminar», agregó.  

Desde el jueves,  no recibía diálisis Marisela Briceño.  Este lunes,  casi no se le escuchaba la voz,  estaba débil producto de la falta de tratamiento.  

«Me dializo tres días a la semana,  pero ya sentía dolor,  no podía caminar,  se tranca la respiración, por eso me vine al hospital,  yo me dializo en otro lado», dijo.  

Se quemó la planta

En el Centro de Diálisis Los Andes -Cedianca-ubicado en Barrio Obrero,  intentaron instalar este lunes una planta eléctrica enviada por Protección Civil,  la cual haciendo la carga para las 11 máquinas se quemó.

En espera había 10 pacientes, cinco de los cuales ya estaban conectados a las máquinas cuando la electricidad se volvió a ir y los dejó en el inicio del proceso de limpieza. 

Uno de los trabajadores del centro de salud,  que prefirió no ser identificado,  manifestó que el sábado unos familiares de pacientes llevaron una planta,  pero no funcionó. Al llegar la luz por unas horas lograron dializar a 22 personas. 

En la unidad de Barrio Obrero Protección Civil llevó una planta la cual se quemó en el intento por conectar 11 máquinas | Foto: Mariana Duque

«Hay pacientes que no se dializan desde el día miércoles. Hoy estamos esperando a ver si alguna planta funciona,  es un llamado al gobierno nacional porque los pacientes renales no pueden estar más de 48 horas sin luz y una planta está costando entre 8 mil y 10 mil dólares para arrancar las máquinas de este centro de salud».

Precisó que 72 pacientes dependen de esta unidad, de los cuales 50 están sin diálisis.

Alirio Berbezí esperaba sentado en uno de los pasillos, usando un tapabocas.  Manifestó que el gobierno no se ha preocupado en dotar con plantas eléctricas estás unidades que son vitales.  «Cualquier organismo que colabore con una planta sería beneficioso. Esto incide en los pacientes porque nos hacemos tres sesiones diarias lunes, miércoles y viernes. Tenemos desde el miércoles que no hacemos diálisis y las toxinas nos perjudican,  no respiramos bien,  no dormimos bien,  los líquidos se nos acumulan,  el problema es grave», acotó. 

Buscar ayuda humanitaria en Cúcuta estaba pensando Nancy Daza, quien no se dializaba desde el miércoles. Teme que continúen los apagones y que su cuerpo se afecte de tal manera que no tenga recuperación. 

«Si esto no tiene solución tengo que irme a Colombia a ver si me dializan, me he sentido muy mal,  he tenido escalofrío, ojalá logren prender plantas eléctricas, si no me voy a intentar cruzar el puente», añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a