Por afecciones asociadas al coronavirus, en diez meses han muerto 300 galenos en el país. Los 37 médicos fallecidos en Venezuela durante el mes de marzo representan 2,30% de los 1.602 decesos por COVID-19 que se registran hasta la fecha. La región con más médicos fallecidos fue Distrito Capital, con nueve muertes

Han muerto 37 médicos desde el 1° hasta el 31 de marzo en Venezuela por síntomas asociados al COVID-19. El primer médico fallecido en el mes de marzo fue la neumonóloga María Amelia Zambrano. La médico tenía 17 días hospitalizada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y el 2 de marzo falleció en horas de la madrugada.

En el mes se registraron entre una y cuatro muertes al día. En la primera semana se contabilizaron 3 fallecimientos, 7 en la segunda semana, 12 en la tercera y 15 en la cuarta. Las 37 muertes registradas en marzo representan 12,33% del total de médicos fallecidos desde junio hasta ahora (300). Mientras, estos 300 médicos fallecidos representan 18,72% del total de casos anunciados por la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus que han fallecido por COVID-19 en el territorio nacional hasta el 31 de marzo (1.602).

El mes con más galenos fallecidos fue septiembre de 2020 con 61 decesos; sin embargo, a partir de octubre los casos empezaron a disminuir, y el mes de febrero del año en curso fue el mes en el que menos casos se registraron hasta el momento (12), en marzo los números volvieron a subir (37), registrando un aumento de casos del 308,33% con respecto a los casos del mes anterior.

“En los últimos días hemos visto un alarmante incremento de casos en la población en general, especialmente en el grupo de trabajadores de la salud en el que ha habido una gran cantidad de decesos”, señaló la Sociedad Venezolana de Neurología el 28 de marzo a través de un comunicado.

El aumento de casos mortales del personal médico está relacionado con el aumento de casos de COVID-19 que se ha observado en el país desde el mes de marzo. El domingo 21 de marzo, Nicolás Maduro confirmó que Venezuela atraviesa una segunda ola del virus, y la atribuyó a la llegada de la cepa brasileña al país.

Por su parte, el gremio médico ha venido denunciando desde que comenzó la vacunación del personal sanitario en el mes de febrero la insuficiente cantidad de vacunas que hay en el país y ven de manera preocupante que el Gobierno de Maduro bloquee la entrada de la vacuna AstraZeneca del mecanismo Covax.

Médicos fallecidos por especialidad

De los galenos fallecidos en marzo nueve eran ginecobstetras, dos traumatólogos, dos cardiólogos, dos oftalmólogos, dos urólogos, dos cirujanos, dos neumonólogos, dos anestesiólogos, dos médicos generales, un infectólogo, un epidemiólogo, un médico foniatra, un médico ecografista, un intensivista, un alergólogo, un internista, un dermatólogo, un residente de postgrado y tres cuya especialidad no se pudo determinar.

Asimismo, Distrito Capital, con nueve muertes, fue la región con más fallecidos durante el mes. Seguidamente de Distrito Capital están Carabobo (7), Bolívar (6), Guárico (4), Anzoátegui (4), Sucre (2), Lara (2), Vargas (1), Mérida (1) y Monagas (1).

Médicos fallecidos por estado

Distrito Capital:
Luis Alfonso Ramírez, oftalmólogo
Alex Pinzón, ginecobstetra
Dilia Cardozo, anestesióloga
Omar Ramos, traumatólogo
Aida Lara, ginecobstetra
Mario Sánchez, alergólogo e inmunólogo
César Uret, intensivista
José Alberto Sequera, sin determinar especialidad
Eugenio Cordido, sin determinar especialidad

Carabobo:
Teófilo Ortega, internista
Ronald Guía, urólogo
Isolda Villegas, dermatóloga
José Navarro Rendón, ginecobstetra
Yelitza Castillo, infectóloga
Leonardo Ramírez, oftalmólogo
José Luis García, urólogo

Bolívar:
Roimer Rojas, médico general
Pedro Aquiles Vivenes Uray, médico general
Luis Montserrat, cirujano plástico
Lamberto Piñero, ginecobstetra
José Ramos Vera, ginecobstetra
José Bello Urpín, ginecobstetra

Guárico:
José Jiménez, ginecobstetra
Elsy Gómez, cardióloga
Dilia Carpio, anestesióloga
Yolimar Monedero, residente

Anzoátegui:
Oscar Luna, ginecobstetra
José Guevara, cardiólogo
Enid Lara, ginecobstetra
José Ángel Maita, cirujano

Sucre:
Luisa Esquerque, epidemióloga
Dilcia Gudiño, médico foniatra

Lara:
William Urbina, neumonólogo
Raúl Mendoza, sin determinar especialidad

Vargas:
Xiomara Rodríguez, traumatóloga

Mérida:
María Amelia Zambrano, neumonóloga

Monagas:
Julio Hidalgo, ecografista y forense

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.