18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

En hospitales de Caracas las plantas eléctricas funcionaron a medias y con fallas

-

Caracas.- En las casi seis horas y media que se prolongó el apagón masivo, que afectó al menos 21 estados del país este 22 de julio, se puso a prueba nuevamente la capacidad de respuesta de las plantas eléctricas de los centros de salud. En Caracas la mayoría de los generadores funcionaron, pero luego de casi 90 minutos de iniciada la falla eléctrica, lo que dificultó la atención.

Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, relató que debido a una falla en el tablero de transferencia automática, que afecta a todas las máquinas de establecimientos como el Hospital Universitario de Caracas (HUC), José María Vargas, General de Lídice Dr. Jesús Yerena, y el de Niños J. M. de Los Ríos.


LEE TAMBIÉN: 


MORGUE DE BELLO MONTE TRABAJA A MEDIA MÁQUINA TRAS APAGÓN DEL #22JUL

“Las plantas funcionaron, pero solo se pudieron poner en funcionamiento entre treinta minutos y hora y media después de que comenzó el apagón, porque a ninguna le funciona e transfer, por lo tanto cuando hay una fluctuación de energía los generadores no se activan automáticamente”, describió.

Zambrano alertó que por la irregularidad, que atribuyó a la falta sostenida de mantenimiento correctivo, las plantas eléctricas apenas abastecieron a las áreas críticas, lo que solo incluye las salas de cuidados intensivos y de emergencia en gran parte de los casos. Ascensores y servicios de tomografía, bioanálisis y diagnóstico en general permanecieron suspendidos durante el apagón, con las consecuencias en la atención que representan.

Los pacientes recluidos en los pisos de hospitalización manifestaron angustia por la poca respuesta”, denunció sobre la deficiencia técnica que también se presentó en el hospital de los Magallanes de Catia, Ricardo Baquero González, también conocido como Periférico de Catia, Miguel Pérez Carreño y Ana Francisca Pérez de León.

Hospital universitario de Caracas
La planta del Hospital Universitario de Caracas solo abastece a las áreas de emergencia y de cuidados intensivos / Foto: Andrés Rodríguez

Parte oficial

Casi cuatro horas después de que comenzó la masiva interrupción eléctrica, el ministro de Salud, Carlos Alvarado realizó un balance de la respuesta gubernamental de la contingencia. El ministro aseguró que en 31 de 33 hospitales ubicados en la región funcionaban “con normalidad”, en referencia a la operatividad de las plantas eléctricas.

De los 33 hospitales de la región central; Vargas, Caracas y Miranda, en los que hemos hecho seguimiento solo en dos de ellos no arrancaron de manera correcta las plantas eléctricas, en el resto están funcionado con completa normalidad. Ya se activó el mecanismo nacional para ayudar en el arranque de estas dos máquinas”, resaltó.


LEE TAMBIÉN: 


BALTAZAR PORRAS: NUEVO APAGÓN CONFIRMA LA INEFICIENCIA DEL SISTEMA DE GOBIERNO ACTUAL

En un recorrido hecho por un equipo de El Pitazo desde el inicio del apagón, se constató la denuncia del sindicalista. En la mañana de este martes 23 de julio, cuando el servicio eléctrico cumplía poco más de diez horas de restablecido, fue suspendido nuevamente y las plantas del HUC, José María Vargas y J.M. de los Ríos se reactivaron 40 minutos después. También se comprobó que la viceministra de hospitales visitó varios centros de salud de Caracas para conocer el trabajo durante la interrupción.

El Hospital Dr. Francisco A. Risquez, localizado en el sector San José Cotiza, al oeste de la ciudad, se mantuvo a oscuras y con el servicio de emergencia parcialmente cerrado, debido a que desde hace más de un año no cuentan con planta eléctrica operativa.

Tras el nuevo apagón y hasta la publicación de este trabajo ninguna autoridad del sector salud se había pronunciado sobre la causa, duración y nuevas medidas de la falla que ha sido reportada en gran parte de la región capital y más de 50% del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a