19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

En hospitales de Aragua no hay para hacer una hematología completa

El presidente del colegio de médicos de Aragua dijo que el diagnóstico de los centros hospitalarios de Aragua supera el balance nacional de la Federación Medica Venezolana. En los hospitales de Aragua pueden fallecer más de cuatro personas diariamente

-

De pronóstico reservado podría diagnosticarse la red hospitalaria de Aragua después del balance que hace Ramón Rubio, presidente del colegio de médicos aragüeño.

Incluso, en hospitales de Aragua la cifra de muertes diaria podría superar la media nacional presentada por Douglas León Nateta, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

«Según estos datos, en cada uno de los 305 hospitales que existen en Venezuela mueren entre cuatro y cinco pacientes diariamente. Estas cifras son comprobables en los hospitales de Aragua, y en algunos casos los datos son mayores», expresó Rubio.

A su juicio, hay graves deficiencias de insumos y medicamentos, además en los hospitales no están operativos los laboratorios ni las unidades para estudios especializados.

LEE TAMBIÉN

Maternidad Concepción Palacios reduce número de cirugías por escasez de insumos

«Esto es producto de la grave crisis humanitaria que vive el país, hay una deficiencia casi total de insumos médicos quirúrgicos que se suman al deterioro de la infraestructura y la hiperinflación, que no permite a los familiares adquirir antibióticos y los medicamentos que debería dar el estado», precisó.

Médicos especialistas y residentes también han denunciado la grave crisis de los hospitales en Aragua, pero por temor a presiones y amedrentamientos por parte de directivos de Corporsalud prefieren hacer sus planteamientos bajo anonimato.

- Advertisement -

«Ahora están pintando algunas áreas del HCM y limpiando, pero todo es maquillaje para que venga el gobernador y vea todo bonito. Cuando él viene aparecen los insumos, pero al irse desaparecen. Aquí no tenemos ni para hacer una hematologia completa», dijo uno de los pocos médicos que no se ha sumado a la diáspora y continúa en Venezuela.

El presidente del colegio de médicos de Aragua aplaudió el alerta que hizo recientemente Douglas León Nateta sobre las cifras de morbilidad y mortalidad en el país.

A juicio de Rubio hay que aplicar soluciones y medidas concretas para atender la crisis hospitalaria, y no simples «pañitos de agua tibia».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado