23.1 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

En dos meses fallecieron 1.557 venezolanos por fallas en hospitales

-

Caracas.- El primer boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENE) correspondiente al año de 2019 arrojó que 1.557 pacientes venezolanos fallecieron por déficits y fallas que presentaron los centros de salud para garantizar atención adecuada durante los últimos dos meses.

Desde la Academia Nacional de la Medicina, Gustavo Villasmil, médico internista del Hospital Universitario de Caracas, puntualizó que, del total de defunciones registradas, 756 eran pacientes que murieron por politraumatismos, accidentes de tránsito y heridas por armas de fuego, mientras que 801 ingresaron por cardiopatías e insuficiencia cardíaca.

LEE TAMBIÉN: 

CICPC REGRESARÁ ANTIRRETROVIRALES DECOMISADOS EN ALLANAMIENTO

Villasmil aseguró que estas muertes están “razonablemente” asociadas a las acentuadas carencias de insumos y medicinas, así como a otras fallas evidenciadas en emergencias, unidades de cuidados intensivos y quirófanos, registradas en 40 hospitales (tipo III y IV) del país que fueron monitoreados por la organización Médicos por la Salud entre el 16 de noviembre de 2019 y el 2 de febrero de 2019.

El médico internista explicó que las instituciones de salud aún presentan déficit en sus inventarios, pero, además, se enfrentan a serios problemas en los sistemas de procura de materiales e insumos. “Un hospital puede tener fallas en insumos entre 45 % y 50 %, eso en el mejor de los casos. Los centros de salud deben contar con flujos de insumos constantes y estables y que esa dotación se haga con una estadística confiable”

Ejemplificó que una persona que sufre del corazón no puede atenderse un infarto porque llega a un centro asistencial que no tiene equipos ni medicinas. “70 % de los pacientes ha visitado un hospital donde le informan que no tienen un electrocardiógrafo antes de llegar a otro definitivo”, dijo Villasmil, quien resaltó que es frecuente que al paciente se le refiera a otro hospital en detrimento de su estabilidad.

Sin insumos

“No podemos responsablemente atribuir estas muertes a temas biológicos o metafísicos, sino que en la casa principal de la salud, que es el hospital, es el recinto en el que la vida pierde su poca probabilidad por falta de insumos y fallas en los sistemas de procura de medicinas”, agregó Villasmil, quien apuntó que no hay una tendencia a la mejoría.

- Advertisement -

Huniades Urbina, pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, asomó otro dato alarmante: en dos meses recibieron el reporte de 79 pacientes que fallecieron por fallas eléctricas en los hospitales. “Ya la encuesta del año pasado apuntaba que 65 % de los hospitales tuvieron fallas de luz y que, en muchos casos, las plantas eléctricas no funcionaron”, detalló.

El séptimo boletín del monitoreo cubrió a 40 hospitales de 24 estados del país, dependientes del Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gobernaciones y otros, a través de un registro digital que contó con la colaboración de cerca de 80 especialistas. El estudio se centró, en esta oportunidad, en evaluar los servicios de medicina crítica y cirugía.

Urbina especificó que la encuesta evidenció que 15 % de las emergencias, 27 % de las unidades de terapia intensiva y 40 % de los quirófanos estaban inoperativos por no contar con insumos ni medicinas, incluso por daños en equipos. “En los hospitales no hay ni siquiera medicinas para aliviar el dolor de los pacientes que van a operarse, como analgésicos y gases anestésicos. En líneas generales, en los centros de salud hay una escasez casi permanente de insumos”, culminó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado