27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Radicalizarán cuarentena en Bejuma por aumento de casos de COVID-19

El alcalde de este municipio, Rafael Morales, anunció este sábado que por órdenes del Gobernador de Carabobo se radicalizará la cuarentena por 15 días para evitar la propagación del virus, luego del anuncio de cuatro casos en esta jurisdicción

-

Bejuma.- Rafael Morales, alcalde de Bejuma, en el estado Carabobo, informó este sábado 20 de junio en cadena radial que radicalizará la cuarentena en el municipio por 15 días a petición del Gobernador, en vista del incremento de casos de COVID-19 en el municipio, que actualmente tiene cuatro.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Carabobo informa de dos nuevos casos de COVID-19 en Bejuma

Morales, acompañado del director de epidemiología del municipio, Moisee Delgado, indicó que el Gobernador se reunió con él la noche del viernes 19 de junio y le manifestó su preocupación por los cuatro casos que hay en este municipio.“La escala de casos en el estado va subiendo y una de las cepas comunitarias con mayor foco está en Bejuma”, dijo Morales.

En tal sentido indicó que para este sábado estaban trabajando en la elaboración de un decreto para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se propague; una vez esté listo el decreto, lo dará a conocer por su cuenta de Instagram, @bejumatequiero. No obstante, anunció que los comercios tendrán un horario reducido, habrá restricción vehicular después de una hora determinada y las actividades deportivas quedan suspendidas. Dijo que incluso están estudiando la posibilidad de cerrar el municipio. “Muchos me van a odiar, pero luego lo van a agradecer”, expresó.

El mandatario aseguró que él desconocía de manera formal los nuevos casos del municipio hasta este sábado, cuando estuvo en el despacho del mandatario regional, Rafael Lacava, quien le mostró las cifras aportadas por Insalud; por tal motivo no se había pronunciado anteriormente.

Morales recalcó que efectivamente son cuatro casos, entre los que está incluido el primer positivo, que fue el del radiólogo del CDI diagnosticado el pasado 2 de junio. A este se le sumaron dos resultados de PCR positivos del miércoles 17, que son médicos de la Misión Barrio Adentro y uno de una enfermera bejumera, del jueves 18.

Asimismo, explicó que Bejuma envió un total de 48 pruebas de PCR el 2 de junio al laboratorio encargado de procesarlas, que está en Caracas, pero no fue sino hasta el miércoles 17 y jueves 18 cuando llegaron los primeros resultados. Morales indicó que el retraso se debe a que es el único laboratorio del país que se encarga de procesar las pruebas y está colapsado.

Casos asintomáticos

- Advertisement -

Durante su intervención en la radio, el epidemiólogo Moisee Delgado explicó que los cuatro diagnosticados con COVID-19 están estables y que el radiólogo, luego de 28 días de cuarentena en el CDI de La Granja, en el municipio Naguanagua, ya está recuperado: “Su última prueba de despistaje salió negativa”.

Dijo que el foco estaba en el CDI de Bejuma, pero este ya fue desinfectado, una vez dados de alta los 11 pacientes que estuvieron en aislamiento preventivo allí del 2 al 16 de junio, y que pasarán 14 días más de cuarentena domiciliaria.

Delgado expuso que los casos que hay en Bejuma son asintomáticos, porque la cepa que está es menos agresiva. “Los pacientes solo tienen el 50% de la carga viral, pero esos son los casos más peligrosos, porque circulan libremente entre la comunidad sin saber que tienen la enfermedad”, resaltó.

Con respecto a los tres últimos casos, detalló que los dos médicos cubanos están guardando cuarentena en el CDI de La Granja; la enfermera estuvo en cuarentena en el CDI de Bejuma y ahora guarda 14 días más de confinamiento domiciliario. “No representan ningún peligro”, recalcó. Asimismo, informó que ya se les hizo las pruebas rápidas a los familiares de las personas que estuvieron aisladas en el CDI de Bejuma y resultaron negativas.

Finalmente, Morales hizo un llamado a cumplir con las medidas preventivas de seguridad, y dijo que todos los organismos policiales de la zona estarán desplegados con la finalidad de hacer cumplir el decreto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado