En Anzoátegui se han registrado 135 casos sospechosos de sarampión

55

Barcelona.- El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, anunció la activación de un plan especial de bloqueo que impedirá la propagación del sarampión en la entidad.

La información fue dada a conocer luego de que se informara sobre el registro de 135 casos sospechosos en la entidad, de los cuales 45 han sido confirmados, cifra que se ha elevado durante el 2019 y que supera el registro aportado el año pasado.

Sira informó además que se dio inicio a la jornada de vacunación casa por casa a través del programa ampliado de inmunización que lleva a cabo el Instituto Autónomo para la Salud, dirigido por el médico Omar Aray. este especialista explicó que se está haciendo especial énfasis en el sector Álvarez Bajares, de Barcelona, donde se registraron 12 niños con síntomas característicos de la enfermedad. “Tenemos un número muy elevado de niños que no han sido vacunados y eso trae como consecuencia las elevadas cifras de la afección”, destacó Aray.

La autoridad única del sector salud informó que hasta ahora están dispuestos 240 puntos de vacunación en redes ambulatorias y que se han mantenidos activos durante todo el año.

“Les hacemos un llamado a los padres y representantes para que lleven a sus hijos a vacunar, pues nosotros a través de Saludanz venimos haciendo una gran labor, pero necesitamos que los padres también asuman la responsabilidad”, indicó Antonio Barreto Sira.

Entre los sectores más afectados por la presencia de la enfermedad y a los que luego se les activó cercos epidemiológicos están El Viñedo, La Orquídea, Ponderosa, Puente Ayala y Naricual, en el municipio Bolívar; además de Pozuelos, San Diego, El Rincón, Vidoño y Guanire, en Puerto La Cruz. A estos se les suman La Bomba, Volcadero y Chorrerón, en Guanta.

“Gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pudo activar cercos epidemiológicos en todos los municipios afectados y un registro de 92 % de la población meta vacunada”, informó Omar Aray.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anzoátegui es el segundo estado donde se registra la mayor cantidad de casos confirmados de sarampión en todo el territorio nacional, seguido de Zulia, donde se han contabilizado 76 casos hasta la fecha.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.