En abril se han registrado 20,2% de las muertes por COVID-19 en Venezuela

Durante los primeros 23 días de abril se registraron 407 muertes a causa del coronavirus, lo que eleva la falta cifra oficial a 2.009 desde que se decretó la pandemia

60
foto: Archivo

Abril pasó a ser el mes con el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 en Venezuela desde que se estableció la cuarentena en marzo de 2020. Con los 1.318 casos reportados por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 23 abril, son 28.884 ciudadanos los que fueron infectados por coronavirus en el cuarto mes del año. Pero la cifra más alarmante está representada por los 407 muertos por la enfermedad cuando aún faltan seis días para finalizar este mes.

Según los números oficiales, solamente en lo que va de abril se ha contabilizado el 20,2% de las muertes totales a causa de la enfermedad. El pasado viernes el ministro de Información y Comunicación, Freddy Ñáñez, anunció 22 decesos (la cifra más alta registrada en un día).

En total, Venezuela contabiliza 189.381 casos de COVID-19 desde marzo de 2020 y la cifra de fallecidos es de 2.009. Los números de abril superan a los registrados en septiembre de 2020, cuando se contabilizaron 28.394 enfermos con 222 muertos.

Según Ñáñez, en el país hay 15.337 casos activos, de los cuales 14.768 son atendidos en el sistema público de salud y 569 en clínicas privadas.

LEE TAMBIÉN

Venezuela superó las 2.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia #23Abr

Pocas vacunas

Desde inicios de marzo pasado, la Academia Nacional de Medicina informó acerca de los primeros casos de contagio causado por la variante P.1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña, más contagiosa y letal que el coronavirus inicial. La institución exigió al gobierno nacional la vacunación masiva para proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

El portal Our World Data, que registra el proceso de vacunación en el mundo, destaca que en Venezuela solo han recibido inmunización unas 250 mil personas, la penúltima cifra más baja de Suramérica (Paraguay apenas ha vacunado a 86 mil ciudadanos).

El gobierno de Maduro anunció el pasado 16 de abril que se mantendrá el sistema 7 + 7 (con siete días de cuarentena por otros siete de flexibilización). De acuerdo con el cronograma, la semana correspondiente del 26 de abril al 2 de mayo será de flexibilización para el tránsito de los ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.