28.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

En 17 estados de Venezuela las cifras COVID-19 difieren del registro nacional

Las estadísticas registradas en el Sistema Patria y las que han reportado autoridades regionales no coinciden en 17 estados del país. Además, 46 personas que han muerto por patología asociada al COVID-19, según anuncios regionales y de la red Médicos Unidos por Venezuela (MUV), no han sido sumados a la data nacional oficial

-

Gobernadores, alcaldes, autoridades de entes médicos o políticos regionales de Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy han indicado cifras de casos o pacientes fallecidos por COVID-19 distintas a las reportadas por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19 en Venezuela, en al menos una oportunidad desde que se anunció el primer caso por la enfermedad de coronavirus en el país, el pasado 13 de marzo, hace justo 5 meses.

Solo en Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre y Zulia no se han reportado contradicciones con la data nacional, bien sea porque las autoridades regionales no se pronuncian sobre la pandemia en su jurisdicción o porque repiten lo dicho por los voceros nacionales. En la entidad zuliana las diferencias que existen son entre el reporte de fallecidos dado por la referida comisión presidencial y el que lleva el Colegio de Médicos. La organización gremial suma hasta la fecha 23 médicos muertos por la enfermedad de coronavirus, 19 más de los anunciados hasta ahora en el estado por los voceros nacionales.

En la región central el silencio sustituyó las contradicciones

Durante los meses de marzo y mayo, la cifra que anunciaba el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro siempre sumaba dos o tres casos más que la anunciada desde Caracas. A partir de mediados de mayo, tanto la autoridad única de salud en la entidad, Yadira Castillo, como el gobernador, esperan el reporte nacional para, al día siguiente, dar declaraciones coincidentes en el marco de la reunión del Estado de Salud Regional de Vargas. Sin embargo, la semana pasada se registraron las más recientes inconsistencias. Voceros de la Dirección Regional de Salud reconocieron la muerte del médico Guillermo Sáez y de una paciente ingresada en el centro centinela que funciona en Los Caracas. Hasta el reporte de ayer, 12 de agosto, las alocuciones nacionales no han contabilizado estos 2 decesos.

Al igual que en Vargas, en el estado Miranda hay silencio. Las cifras de contagiados por COVID-19 solamente son suministradas por el gobierno de Nicolás Maduro, que hasta el 12 de agosto sumaban 4.100 casos y 26 fallecidos. Esta última cifra difiere de las contabilizadas en las morgues de la entidad. Asimismo, en el municipio Guaicaipuro los voceros de Maduro han reportado 4 fallecidos, pero la alcaldesa Wisely Álvarez contabiliza 7, según lo publicado en su cuenta de Instagram el pasado 6 de agosto.

Hasta mediados de julio, las estadísticas que publicaba el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, no coincidían con las aportadas por Nicolás Maduro, Delcy o Jorge Rodríguez. El 30 de junio, por ejemplo, el registro nacional reportaba 233 casos en la entidad, mientras que el gobernador publicó que solo habían 224 casos. Desde hace un mes, aproximadamente, Torres se limita a reproducir los datos ofrecidos desde Caracas.

LEE TAMBIÉN

CONTRADICCIONES | Expertos sostienen que el Gobierno manipula información sobre COVID-19 para apaciguar descontento social

En el estado Carabobo la comisión presidencial del COVID-19 ha reportado 8 personas fallecidas y 410 casos positivos. Estas cifras no coinciden con las anunciadas por el gobernador Rafael Lacava o por el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, Juan Carlos Yánez. Desde el mes de mayo y hasta julio, en al menos 4 ocasiones las cifras regionales difieren de las reportadas desde Caracas. En horas de la mañana del domingo 2 de agosto, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, reportó la muerte por COVID-19 del detective jefe Orlando Polanco, sexta víctima en Carabobo anunciada por un vocero de Maduro. Sin embargo, en el reporte nacional de ese día Polanco no se contabilizó entre las víctimas de la región.

Estados llaneros reportan 39 contagios más que la data nacional

- Advertisement -

La región de Los Llanos de Venezuela agrupa el 10% de los contagios de COVID-19 a nivel nacional, de acuerdo con las cifras aportadas por la vocería de Nicolás Maduro. No obstante, entre los boletines nacionales y los reportes de los gobernadores existe una diferencia de al menos 39 casos.

Solo en Portuguesa y Barinas hay una diferencia de 38 contagios menos que los que refleja el Sistema Patria; 19 por cada estado. Argenis Chávez, gobernador de Barinas, publicó la mañana de este jueves, 13 de agosto, que en la entidad suman 269 casos positivos, mientras que en el registro nacional solo aparecen 250.

Por su parte, el más reciente boletín emitido por la gobernación de Portuguesa, el pasado 10 de agosto, registraba 115 casos y 1 fallecido. Ese mismo día el Sistema Patria reflejaba solo 96 casos en la entidad. El único deceso, hasta la fecha, no ha sido anunciado por los voceros de Maduro. En este estado se registró un paciente positivo con residencia en el municipio Agua Blanca, pero que falleció en el estado Lara, razón por la cual, aunque está contabilizado en el número total de casos registrados en la entidad, no se sumó a la tasa de mortalidad de Portuguesa.

En lo que respecta al estado Guárico, el total de casos anunciados por la vocería nacional hasta ayer, 12 de agosto, es 97. Sin embargo, las cifras señaladas por el gobernador José Vásquez sumaban 98 contagios hasta el martes, 11 de agosto. De acuerdo con el mandatario regional, hasta la tarde del martes se habían recuperado 17 pacientes y otros 4 han fallecido. Sin embargo, según datos suministrados por el propio gobernador en alocuciones anteriores, Guárico registra 5 fallecidos y uno de ellos es un hombre de 85 años que murió en Carabobo, pero residía en la entidad llanera y fue anunciado por la vocería nacional como un caso de Guárico.

Contradicción y silencio en Bolívar y Amazonas

En el estado Bolívar la cifra ofrecida por el gobernador, Justo Noguera, el pasado 30 de julio, contrasta con la estadística que dio ese día Delcy Rodríguez. Noguera aseguró que Bolívar contaba con 1.411 casos positivos de COVID-19, mientras que el Sistema Patria registraba para la fecha 1.258 casos en la entidad. Desde entonces el mandatario regional no ofrece datos regionales de contagiados ni fallecidos.

Por su parte en Amazonas, el pasado 16 de julio el gobernador Miguel Rodríguez presentó por primera vez datos sobre el COVID-19 que contrastaron con la cifra anunciada desde Caracas. El número de contagios confirmados hasta la fecha en la entidad, según Jorge Rodríguez, era de 36. Sin embargo, el gobernador dijo que esa cifra era un error de transcripción a nivel nacional y que los casos se mantenían en 35. El 23 de julio, en cadena regional, reconoció que el caso 36 sí existía; era una mujer de 54 años del municipio Maroa. Desde entonces el gobernante oficialista comenzó a presentar balances contradictorios. El 6 de agosto informó, a través de Facebook, que Amazonas había llegado a 60 casos confirmados. Luego el texto fue editado y el número se cambió a 67, que fue la cifra que ofrecieron ese día los voceros de Maduro.

En Oriente van cinco fallecidos sin contar

En los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta cinco personas han muerto por padecer síntomas de COVID-19, pero no están en la sumatoria de 247 decesos que hasta la fecha reporta el Sistema Patria. Dos de ellos corresponden a médicos, uno en Monagas y otro en Nueva Esparta, que han sido incluidos en la lista de fallecimientos por COVID-19 que publica la red MUV.

Asimismo, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, ha informado sobre 5 fallecidos con resultados PCR positivos en la entidad, de los cuales solo 2 registra hasta la fecha la estadística nacional que publica el gobierno de Maduro. Barreto, que pertenece al partido Acción Democrática, indicó vía Twitter este 13 de agosto que hasta ayer la entidad sumaba 375 contagios confirmados por PCR, mientas que el Sistema Patria solo refleja 339.

En Monagas, el pasado 1 de junio la gobernadora Yelitze Santaella pidió al Ministerio de Salud que aclarara las cifras en la entidad, puesto que, según ella, no eran 5 los contagios sino 4. Posterior a esto Santaella comenzó a difundir las cifras antes de que lo hiciera el gobierno de Nicolás Maduro. La mañana de este 13 de agosto la mandataria regional confirmó 2 muertes por COVID-19 en la entidad, una de ellas correspondiente a la neonatóloga Luz Duque, cuyo deceso ocurrió el pasado 11 de agosto. Ninguno de los dos fallecimientos reportados por la gobernadora han sido incluidos en la estadística oficial nacional, que hasta la fecha no reporta muertes por COVID-19 en Monagas.

LEE TAMBIÉN

Vacuna contra el COVID-19: estos son los países que avanzan en resultados

Por su parte en Nueva Esparta, aunque no se han registrado contradicciones entre fuentes oficiales, regionales y nacionales, el pasado 4 de agosto murió el urólogo Isidro González, tras pasar varios días hospitalizado en una clínica privada con síntomas de COVID-19. Su fallecimiento no ha sido sumado a la estadística oficial.

Inconsistencias en los estados occidentales

El gobernador de Yaracuy, Jorge León Heredia, reportó el pasado 10 de agosto que la entidad sumaba 229 personas con COVID-19 y 5 fallecidos. Sin embargo, los voceros nacionales indicaron ese día un total de 223 casos y solo 2 fallecidos.

En Lara, la gobernadora Carmen Meléndez ha contradicho a los voceros nacionales en al menos tres ocasiones desde que comenzó la cuarentena por la pandemia en el país y hasta el mes de mayo. Sin embargo, desde hace más de dos meses no ha habido inconsistencias entre los datos reportados desde Caracas y los que publica la gobernación.

Hasta el pasado 11 de agosto las autoridades regionales de Falcón sumaban un total de 159 casos, mientras que el Sistema Patria indicaba solo 127 para esta entidad. El gobernador Víctor Clark, el secretario de gobierno, Henry Hernández, y el secretario de salud, Jesús Osteicochea, son los voceros regionales que han dado reportes sobre la pandemia en el estado, confirmando 7 muertes hasta la fecha; 2 más que las anunciadas por la comisión presidencial.

Déficit de más de 80 casos en Los Andes

En los tres estados andinos las cifras emitidas por las autoridades regionales tampoco coinciden con las nacionales. En Mérida dos fuentes oficiales regionales emiten boletines estadísticos diarios sobre el COVID-19, la gobernación y Corpomérida. Hasta el pasado 8 de agosto coincidían ambos. Desde el 9 de agosto el reporte de la gobernación registra 6 casos más que el boletín oficialista, 746 versus 740 hasta este 13 de agosto, mientras que el Sistema Patria totaliza para la entidad solo 700.

Ayer, 12 de agosto, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Mezin Abou Assi, dijo en cadena regional que la jurisdicción sumaba 257 casos, 4 más que los reportados hasta ese día por la gobernación y por Corpomérida, y 20 fallecidos. Sin embargo, los entes regionales reportan hasta este 13 de agosto la misma cantidad de fallecidos en todo el estado que han dado los vocero nacionales, un total de 15. La muerte de la anestesióloga Elsy Santander, acaecida la noche del 8 de agosto, fue sumada por la red MUV a sus estadísticas, pero no ha sido incluida en las estadísticas nacionales ni regionales.

LEE TAMBIÉN

Academia de Ciencias previó 1.000 casos diarios de COVID-19 entre junio y septiembre

En Táchira, por su parte, la autoridad única de salud, Amalia Fressel, ha reportado menos casos que los reflejados en el Sistema Patria. El más reciente boletín emitido por Fressel es del 10 de agosto, donde se reportaban un total de 1.562 personas contagiadas en la entidad, mientras que la estadística nacional sumaba ese mismo día 1.617. No obstante, los fallecidos que suma la autoridad regional superan por 5 a los del reporte nacional: 26 frente a 21.

Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, reportó este 13 de agosto un total de 389 casos de enfermedad por coronavirus en la entidad, 35 más que los reflejados en el Sistema Patria. En cuanto a las muertes por COVID-19, Rangel totaliza 10, mientras que los voceros nacionales solo han reportado 6. El mandatario regional ha admitido públicamente que las cifras reportadas desde Caracas tienen un retraso de una semana con respecto a las manejadas por Fundasalud Trujillo.

Con información de los corresponsales de las regiones Centro, Los Llanos, Oriente, Guayana, Occidente y Los Andes

4.71/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado