En 19 colegios del país suspenden actividades por casos de COVID-19

Dos semanas después de que se anunció el regreso a clases presenciales en los colegios del país por decisión del gobierno de Nicolás Maduro, en los estados Zulia, Bolívar, Sucre, Lara, Mérida y Anzoátegui hay casos positivos de COVID-19 y por esta razón suspendieron las actividades

36875
A través de un comunicado, en un colegio anunciaron un caso de COVID-19 | Fofo cortesía

Equipo de corresponsales

Sheyla Urdaneta, Carlos Suniaga, Yesenia García, Liz Gascón y María Fernanda Rodríguez

En los estados Zulia, Bolívar, Sucre, Lara, Mérida y Anzoátegui suspendieron las clases por casos positivos de COVID-19 de estudiantes y profesores en al menos 17 instituciones educativas. Esta información se presenta en apenas dos semanas desde que hubo el llamado a clases presenciales por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Cinco de los colegios más grandes y con mayor matrícula en Zulia enviaron comunicados a los padres y representantes para que no mandaran a los alumnos a las instituciones. No solo son instituciones privadas, sino también dependientes de los gobiernos regionales y municipales del estado.

La madre de una de las niñas que estudia tercer grado en uno de los centros educativos dijo que los casos habían comenzado en bachillerato con jóvenes estudiantes, que a su vez contagiaron a profesores, pero que a la semana siguiente hubo casos de contagios en niños menores de 12 años.

En este trabajo no se mencionarán los nombres de los colegios y escuelas con casos positivos, pero El Pitazo conoció de la situación mediante los comunicados que las instituciones entregaron a los padres y representantes.

Los consultados no quisieron dar sus nombres porque temen señalamientos o persecución, como sucedió al principio de la pandemia. Esto lo precisa la mamá de un niño de una de las escuelas que cerró sus puertas. “Me dijeron que la suspensión era por 14 días y que luego los alumnos podrían volver. Pero mi hija no va más hasta enero. ¿Quién garantiza que en tiempo de elecciones y feria no habrá mayor contagio?”, dijo la representante.

De hecho, hay escuelas y colegios en Zulia en donde los profesores quieren que suspendan las actividades porque se sienten vulnerables, pero solo una orden de la Zona Educativa y el Ministerio de Educación puede decidir, según explican.

En el estado Bolívar suceden casos similares. Al menos cuatro colegios, uno público y tres privados, registraron casos de COVID-19. Esta información la aportó un grupo de representantes y un comunicado oficial emitido por una de las instituciones educativas.

Uno de los casos que resultó con un diagnóstico positivo fue la directora del plantel. “Como institución responsable y en pro de la salud de toda nuestra comunidad educativa, hemos decidido suspender las clases presenciales”, comunicó el colegio en una carta enviada a los padres de los alumnos.

En las otras tres escuelas los casos positivos son de estudiantes. Betzi Palma, autoridad educativa del estado Bolívar, le dijo al diario local Primicia que los contagios no se han producido dentro de los colegios y los calificó como ‘casos comunitarios’. “Estamos solicitando el apoyo para que nuestros docentes tengan sus medicamentos. En la medida en que nos sigamos cuidando, seguiremos avanzando”, declaró la funcionaria.

Resaltó que en los planteles donde se confirmen personas con coronavirus, se pasará al esquema anterior de clases virtuales denominado Cada casa una escuela.

En el estado Sucre, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Mario Bellorín, seccional Carúpano-Paria, informó al equipo de El Pitazo que desde que se iniciaron formalmente las actividades escolares, tres instituciones cerraron por contagios de COVID-19 registrados dentro de dichos planteles. Aseguró que ha reiterado en distintas oportunidades que las condiciones no están dadas para dar continuidad a las clases presenciales en la zona.

Lara y Mérida

En un colegio de Barquisimeto, la capital de Lara, con una matrícula que sobrepasa los 1.000 estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, la directiva suspendió las clases en los salones con algún caso confirmado durante cinco días continuos.

Si los estudiantes de esas secciones tienen hermanos en otros grados, tampoco asisten. Otro colegio de la ciudad también aisló a un grupo de estudiantes que estuvieron en contacto con un compañero que fue diagnosticado con COVID-19 a los pocos días de volver a las aulas.

Lara tiene la segunda matrícula escolar más grande del país, con un total de 365.000 alumnos de primaria y bachillerato en 2.055 instituciones, según cifras oficiales. El jefe de la Zona Educativa aseguró que cada institución fijó el horario y la distribución de los grupos de acuerdo con las posibilidades de cada plantel.

En Mérida un colegio reportó un estudiante con COVID-19. El domingo 7 de noviembre un colegio privado ubicado en la ciudad de Mérida emitió un comunicado en el que informa la suspensión de clases presenciales a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, tras la detección de un caso de COVID-19 en un estudiante.

«Se ha recibido la información y confirmación de que un estudiante ha resultado positivo a la prueba COVID-19, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de Suspender Actividades Preventivamente para llevar a cabo, nuevamente, el proceso de desinfección de las instalaciones de toda la institución. Por tanto, quedan suspendidas las Actividades Presenciales para todos los Niveles Educativos hasta nuevo aviso», dice el comunicado.

El Pitazo conversó con el representante de un estudiante de ese colegio, quien confirmó lo dicho en el comunicado y aseguró que su representado no tuvo contacto físico con el estudiante contagiado, quien estudia en otra sección. Agregó que hoy lunes, 8 de noviembre, trabajadores de malariología acudieron al colegio para desinfectar y dar indicaciones.

Anzoátegui

En horas de la tarde de este lunes 8 de noviembre fueron suspendidas las actividades en dos instituciones educativas de los municipios Urbaneja y Bolívar, zona norte del estado Anzoátegui, dónde notificaron que se registraron contagios por COVID-19 dentro de dichas instituciones educativas.

Carabobo

En Carabobo, representantes de Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza informaron que en el Liceo Hilda Núñez de San Joaquín, ubicado en la urbanización La Pradera, se suspendieron las actividades presenciales por casos de COVID-19 entre los docentes.

“No hay actividades escolares presenciales. Hay docentes que están requiriendo oxígeno”, indicó el delegado de Sintraenseñanza en el sector.

También indicaron que a partir de este 9 de noviembre y hasta el día 16 se mantendrán suspendidas las clases en el Colegio La Salle de Los Taladros en Valencia, como consecuencia de casos de COVID-19 en la unidad educativa.

“El día 17 del presente mes se entregan las actividades y se retiran los estudiantes. Nos reincorporamos el martes 23 noviembre, luego que se haya cumplido el proceso de elecciones el día 21 de noviembre. Les invito a que nos pongan al tanto de cualquier eventualidad, cualquier sintomatología que presente algún estudiante del plantel. Es importante papá, mamá, que si tu hijo presenta cualquier dificultad en materia de salud no lo envíes al colegio”, indicó la directora del colegio a través de un audio que fue confirmado por el Secretario General de Sintraenseñanza en Carabobo, Juan Tortolero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.