En 12 días dos miembros de la Academia Nacional de Medicina murieron por COVID-19

La ONG Médicos Unidos de Venezuela publicó en Twitter la lista de 13 trabajadores de la salud, que perdieron la vida por efectos del COVID-19 entre el 2 y 14 de octubre de este año. En la región de la Gran Caracas fallecieron dos miembros de la Academia Nacional de Medicina y dos profesionales de la enfermería

507
Los miembros de la Academia Nacional de Medicina son parte de los 13 profesionales de la salud que murieron por COVID-19 entre el 2 y 14 de octubre de 2021. Foto: redes sociales.

Caracas.- Alfredo Díaz Bruzual y Manuel de Jesús Velasco García, miembros de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, murieron en los últimos 12 días a consecuencia de efectos generados por el COVID-19, según lo reportó la Organización No Gubernamental (ONG), Médicos Unidos de Venezuela (MUV), en su último balance publicado en Twitter este viernes, 15 de octubre de 2021.

De acuerdo al informe actualizado por MUV, entre el 2 y el 14 de octubre del año en curso, 13 profesionales de la salud murieron en diferentes estados del país producto de la pandemia, incluidos los dos académicos, muy reconocidos en el ámbito de la ciencia médica nacional y latinoamericana.

Alfredo Díaz Bruzual fue un destacado médico gineco-obstetra, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1953 y posteriormente, en 1959 realizó estudios de postgrado en la Universidad de París. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina (Venezuela), formó parte de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), y de diferentes sociedades ginecológicas internacionales. Actualmente presidía la Fundación Francisco Antonio Risquez.

A través de un contacto telefónico, El Pitazo se comunicó con el presidente de la Academia Nacional de Medicina, (ANM), Enrique López-Loyo, quien lamentó el fallecimiento del científico caraqueño, pues considera que su muerte fue un duro golpe para la estructura del cuerpo académico venezolano.

«Fue continuamente un crítico constructivo de los mecanismos de información electrónica de la Academia, y se empeñó en la recuperación y reestructuración de nuestro portal web y de la constante actualización de nuestras publicaciones. La Academia sin duda ha perdido a un gran hombre», expresó López-Loyo.

Por su parte, el secretario de la ANM, Huníades Urbina, destacó que uno de los aportes más importantes del doctor Alfredo Díaz Bruzual fue la creación de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), adscrita al Ministerio Popular de la Salud. «Desde allí se dio orientación a las mujeres para que tuvieran una sexualidad plena y ejerciendo todos sus derechos«, acotó.

Con respecto al médico Manuel Velasco, la Academia Nacional de Medicina escribió en su cuenta de Twitter: «Ha fallecido un gigante de la medicina venezolana. Cumplimos con el penoso deber de notificar el deceso del Dr. Manuel de Jesús Velasco Pernía (QEPD), quien ocupaba el Puesto 30 como Miembro Correspondiente Nacional y era el Editor Jefe de la Gaceta Médica de Caracas».

Gremio de enfermería también perdió baluartes de la salud

La ONG Médicos Unidos de Venezuela contó, entre el personal de salud fallecido por COVID-19 en la Gran Caracas, a dos profesionales de la enfermería: Marlene Ibarra y Marisol Olmeta.

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, lamentó profundamente la muerte de ambas enfermeras. «La licenciada Marlene Ibarra trabajaba en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, una enfermera de dilatada trayectoria profesional, que se caracterizaba por una gran vocación humanística al cuidado de los pacientes que se había mantenido como trabajadora activa, no por el salario, porque las enfermeras hace rato no tenemos un salario digno, pero lo hacía por el nexo moral que la unía a sus pacientes», afirmó Contreras.

Asimismo, comentó que la enfermera Marisol Olmeta, se desempeñaba hasta el momento de su contagio con COVID-19, en el Hospital General Dr. Eugenio Pérez de Bellard, de Guatire, municipio Zamora, del estado Miranda.

Al respecto, Ana Rosario Contreras le dijo a El Pitazo que estos hechos son consecuencia de «las condiciones indecentes en las cuales nos ha correspondido laborar en medio de esta pandemia que ya va por una tercera ola y que, a pesar de los llamados de atención que le hemos hecho al Estado venezolano, hoy sigue muriendo nuestro personal de salud, que significa pérdidas para las familias y para el equipo que está en la primera línea de atención a los afectados por esta pandemia», subrayó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.