26.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

EMERGENCIA HUMANITARIA | Elvira Brito: «Los enfermos de este país lo único que queremos es vivir»

-

Elvira ha sido diagnosticada con cáncer en tres ocasiones y los tratamientos incompletos, inconclusos y con la secuencia alterada son la causa del triple padecimiento.

“Por no cumplir el tratamiento he reincidido en el cáncer y solo el que vive esto lo sabe, sabe que los enfermos de este país lo único que queremos es vivir”, repite la señora Elvira Brito, casi como una súplica cuando se le pregunta el por qué de su largo padecimiento. En los 90, a sus 28 años de edad, le encontraron cáncer en el seno derecho y recuerda que ya era costoso su tratamiento, pero que pudo cumplirlo “con más o menos orden”; sin embargo ese “más o menos le pasó factura en 2013 cuando el cáncer volvió, esta vez en el colón.

Para la época ya la crisis de salud hacía mella en el país y de las 10 quimioterapias que le pautaron, solo pudo cumplir con cuatro. “No encontré forma de conseguir el tratamiento, ni en hospitales, ni por el Seguro Social, ni por fundaciones y no tenía posibilidad de traerlo desde otro país”, explicó Elvira.


“Por no cumplir el tratamiento he reincidido en el cáncer», cuenta esta paciente | Foto: Ronald Peña

El destino volvió a jugarle sucio a esta guarenera en 2017, pues resultó que su otro seno también estaba plagado de tumores malignos. Y, como ya lo había vivido le toco reducir el tratamiento de 30 a 15 radiaciones localizadas, pues la máquina del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti se dañó y le dejó el tratamiento a la mitad. Hoy le toca comprar fuera del país un compuesto hormonal llamado tamoxifen, de 20 miligramos, y “aferrarse a Dios” para que este monstruo no la ataque una cuarta vez.

El rostro de la emergencia

Elvira, no aparenta los 56 años de edad que tiene. Su mirada es fresca y se mantiene con buen peso. Viste colores vivos y se presenta con el cabello arreglado y maquillada. Asegura que ha tenido muy malas épocas por su enfermedad, pero que trata de sobrellevar lo que le ha tocado vivir.

- Advertisement -

Es jubilada del Ministerio de Educación y son sus hijos y su esposo los que la ayudan a cargar el peso de su reincidente enfermedad. A alguien que la vea pasar le costaría creer que ha vivido tres veces el drama del cáncer, que ha estado al borde de la muerte y que es la falta de medicinas y el deterioro del sistema de salud el único responsable de sus recaídas.


Elvira asegura que ha visto morir a demasiada gente y que solo espera que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela | Foto: Ronald Peña

La carencia de medicinas y los tratamientos incompletos le han sumado deterioros a la salud de Elvira. En 2017 sufrió una complicación respiratoria que la mantuvo en terapia intensiva y por la que luego adquirió una bacteria durante su hospitalización que casi la mata y que la mantuvo en tratamiento especial, con otras medicina “que parió” para encontrar durante tres meses.

Ahora, también a causa de la baja hemoglobina y de la falta de hierro y vitaminas que son inexistentes en las farmacias de Venezuela y que solo se consiguen en “el mercado negro” y a “precios ilógicos”, esta mujer padece de un soplo en el corazón.

Foto: Ronald Peña

“Nosotros que vivimos esto somos los que sabemos cuánto sufrimos y lo mal que está todo en Venezuela. Claro que hay crisis humanitaria, claro que estamos en emergencia y lo único que pedimos es que dejen pasar esa ayuda… Si creen que los medicamentos no van a llegar al paciente, entonces que busquen la forma de que nos alcance directamente a nosotros, pero que llegué. Yo ya he visto demasiada gente morir”, reclama esta venezolana.

Elvira ha tenido cáncer en tres ocasiones y la causa de las recaídas no es otra que la falta de medicinas y los tratamientos incompletos a los que ha estado sometida desde el primer diagnóstico. Hoy sigue sumando malestares y padecimientos a esa cuenta que le deja la emergencia humanitaria en Venezuela


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado